La vela española y el reto de mantener el liderato olímpico nacional

Guardar

Antonio Gutiérrez

Marsella (Francia), 27 jul (EFE).- La vela es el deporte que históricamente más melladas ha aportado a España en los Juegos Olímpicos (veintiuna) y con ese reto se presenta en París 2024, competición que se desarrollará del 28 de julio al 8 de agosto a cerca de setecientos kilómetros de la capital francesa, en las aguas mediterráneas de Marsella.

En esa particular 'pugna' por la supremacía en las medallas, el piragüismo ha tenido unos grandes resultados en las últimas citas olímpicas y se ha acercado mucho en esta clasificación, hasta el punto tener sólo una menos (veinte) y con previsiones de que éstas aumenten en París.

La vela afronta con ambición la cita y, según los resultados de todo el ciclo olímpico en las distintas clases, el objetivo de tres medallas y otros tantos diplomas no es descabellado.

Durante este período se han tenido podios en Europeos o Mundiales en seis de ellas: 470, 49er, 49er FX, iQFOiL masculino y femenino y Kite femenino, y se ha estado también en el 'Top 10' tanto de Nacra 17 como de ILCA 7.

La decepción llegó en Fórmula Kite masculina, la única clase en la que no habrá representación española en Marsella después de que el catalán Bernat Cortés se quedara a las puertas de conseguirlo.

De llegarse a esa cifra de tres medallas, se igualaría lo logrado -un oro y dos platas- en Atenas 2004 y se acercaría a las cinco -cuatro oros y una plata- conquistadas en Barcelona 92, además de que superaría en una lo conseguido en la última edición -dos bronces- de Tokio 2020, donde se volvió a podio tras no hacerlo en Río 2016.

Alemania y Gran Bretaña son los únicos países que se han clasificado en las diez clases, a los que se suma Francia como país anfitrión, un pleno que España ya tuvo en Barcelona -también como anfitrión- Seúl 88, Atlanta 96 y Tokio 2020.

En esta ocasión el equipo español está en el grupo de países con representación en nueve disciplinas junto a Italia, China y Estados Unidos.

El grupo que comanda el mallorquín Xisco Gil como director de preparación olímpica está formado por seis hombres y siete mujeres.

Entre ellos, las veteranas Tara Pacheco o Támara Echegoyen, ésta con el orgullo y el privilegio que tuvo el viernes de ser por el río Sena de París abanderada española junto al piragüista Marcus Cooper en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

La gallega, de 40 años, afronta su cuarta cita olímpica después de que obtuviera un oro en Londres 2012 y se quedara a las puertas de las medallas con dos cuartos puestos en Río 2016 y Tokio 2020. Su veteranía contrasta con el mallorquín Nacho Baltasar o Gisela Pulido, ambos de 20 años y debutantes en unos Juegos.

Especial interés se centra en la pareja compuesta por Jordi Xammar -quien ya en Tokio logró un bronce en 470 con Nicolás Rodríguez- y Nora Brugman, quienes llegan a Francia como vigentes campeones del mundo y de Europa y números uno de ránking internacional.

Diego Botín y Florian Trittel, por su parte, fueron bronce en los dos últimos Mundiales de 49er y plata en el de 2022.

Así, el grupo de regatistas españoles está compuesto por Jordi Xammar y Nora Brugman en el 470 mixto; Diego Botín y Florian Trittel en el 49er; Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX; Tara Pacheco y Andrés Barrio en el Nacra 17 mixto; Ana Moncada en ILCA 6 (Láser Radial); Joaquín Blanco en ILCA 7 (Láser Standard); Pilar Lamadrid y Nacho Baltasar en iQFOiL femenino y masculino; y Gisela Pulido en Fórmula Kite.

En relación a los anteriores Juegos, entre las seis clases individuales, el ILCA 6 y 7 no sufren modificación, mientras que el iQFOiL, masculino y femenino, es la nueva modalidad de windsurf y la Fórmula Kite (tabla con cometa) competirá por primera vez como clase olímpica, también en versión masculina y femenina.

La competición se desarrollará en cuatro campos de regata (Orniche, Frioul, Marseille y Calanques) situados en el Golfo de León y se abrirá el domingo con las clases iQFOiL masculino y femenino, 49er y 49er FX, mientras que las 'Medal Series' de Fórmula Kite cerrarán el programa el jueves 8 de agosto. EFE

agr/ism

Guardar