París, 27 jul (EFE).- El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, reconoció que su equipo empezó nervioso en su debut en los Juegos de París contra Eslovenia, pero valoró la reacción en la segunda mitad y consideró que la victoria les "permitirá crecer".
"Creo que el equipo va a crecer, lo necesitamos porque tenemos un rival muy difícil, que es Suecia, pero siempre es bueno hacerlo desde la perspectiva de haber ganado", aseguró el técnico tras la victoria 25-22 de los 'Hispanos'.
Ribera señaló que la juventud de la plantilla, con cinco años menos de media que el equipo que se colgó el bronce en Tokio, y el hecho de que muchos de ellos debutaran en unos Juegos también pudo influir.
"El primer partido de cualquier competición siempre es difícil y en unos Juegos más. Cuando hay tantos jugadores nuevos, pues también cuesta, saben de la responsabilidad que es estar aquí. Hemos pasado de unos Juegos de Tokio con gente con mucha experiencia a unos Juegos aquí con gente un poquito más de inexperiencia y se ha notado en la primera parte", señaló el seleccionador.
España se fue al descanso con solo 8 goles en su marcador, algo que Ribera consideró "poco normal" y atribuyó a un error en la puntería de cara al gol.
Pero en la segunda ajustaron más la defensa y eso les permitió salir al contragolpe y dar la vuelta al marcador, analizó.
"Cuando hemos pasado por delante yo creo que el equipo ha estado más tranquilo y ellos quizás se han precipitado un poco más que no habían hecho hasta ese momento", indicó.
El técnico aseguró que trató de dar juego a todos los componentes, para agrandar el grupo de cara a los próximos duelos, y puso de relieve la actuación del portero Gonzalo Pérez de Vargas, que totalizó 15 paradas, el 44 % de los disparos.
"En momentos determinados ha estado a un nivel muy alto, al que nos tiene acostumbrados, en la segunda parte ha atajado un par de bolas que prácticamente eran gol cantado. Eso nos ha permitido aguantar la ventaja", afirmó Ribera, y señaló que "hoy en día en el balonmano si quieres tener un buen rendimiento la portería es clave".
El seleccionador aseguró que esta toma de contacto servirá para aclimatarse a una competición tan peculiar como los Juegos, en los que conviven en la Villa Olímpica y tiene horarios tan peculiares como el de este sábado, las 9 de la mañana, lo que les obligó a madrugar a las 5.
"Yo creo que este partido nos puede ayudar a crecer, a mejorar tanto en defensa como en ataque. Venimos de un equipo con muchos automatismos, porque llevaban mucho tiempo juntos a un grupo que tiene que generar esos automatismos dentro de una competición tan exigente como la de los Juegos. Siempre es difícil, por eso tenemos que estar contentos porque lo hemos sacado", afirmó. EFE
lmpg/ism