Garrigós y Laura Martínez, cerca de romper sequía olímpica del judo español

Guardar

Nuevo

(Actualiza con declaraciones de Pedro Sánchez)

París, 27 jul (EFE).- Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023 en los -60 kilos, y Laura Martínez, quinta del ránking en los -48, están cerca de romper la sequía medallera de España en el judo olímpico, que se remonta al año 2000. Los dos están clasificados a las semifinales, que comienzan a las 16 horas (14 horas GMT).

Ambos luchadores cuentan además con un espectador de excepción en el pabellón efímero de Campos de Marte: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien estuvo animando desde las gradas acompañado por el responsable del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y por la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.

"¡Qué buen inicio de los judocas Fran Garrigós y Laura Martínez ¡A luchar por las medallas esta tarde!", declaró en la red X Sánchez, quien colgó una foto junto a Blanco a pocos metros del tatami.

España, que acumula preseas en mundiales y europeos, no vence una medalla en judo en unos Juegos desde que Isabel Fernández ganase la última presea, un oro en Sídney 2000.

Garrigós, campeón mundial en Doha en 2023, se saltó la primera ronda por ránking y entró directamente en octavos. En un igualado combate que se fue hasta el tiempo de oro, logró someter al belga Jorre Verstraeten (19º del mundo) por Waza-ari.

Ante los cerca de 8.000 espectadores del recinto -a dos pasos de la Torre Eiffel-, el luchador madrileño trasmitió cierta tensión. En su primera participación olímpica, en Tokio, se había ido a las primeras de cambio frente al francés Luka Mkheidze.

En los cuartos de final, ya ante la mirada del presidente español, venció por ippon por estrangulamiento al japonés Ryuju Nagayama (6º). Su primer rival en las semifinales para las medallas es el kazajo Yeldos Smetov (º22).

Más pedregoso fue el camino de Laura Martínez. La madrileña no se ahorró una ronda como Garrigós y entró en los dieciseisavos.

Dejó en la cuneta a la chilena Mary Dee Vargas Ley (vigésimo primera del ránking) -vencida con apuros por un Waza-ari-, a la serbia Milica Nikolić (sexta del mundo ganada por ippon en el tiempo extra) y a la número tres, la kazaja Abiba Abuzhakynova, tercera mundial.

En el alargue y con dos amonestaciones cada una, la madrileña sudó para arrancar un ippon muy aplaudido por la máxima representación española. EFE

atc/jpd

Guardar

Nuevo