El director de preparación dice que en los Juegos "hay factores que marcan la diferencia"

Guardar

Nuevo

Marsella (Francia), 27 jul (EFE).- El director de preparación olímpica del equipo español, Xisco Gil, ha asegurado, en las vísperas de que el domingo se inicie en Marsella la competición de vela de París 2024, que "los Juegos son unas regatas muy exigentes, donde no cuentan solo lo bueno que eres y lo bien preparado que llegues, sino también otros factores que pueden marcar la diferencia".

Ante el debut en la primera jornada de las clases iQFOiL femenino (Pilar Lamadrid), iQFOiL masculino (Nacho Baltasar), 49er FX (Támara Echegoyen y Paula Barceló) y 49er (Diego Botín y Florian Trittel), el máximo responsable técnico del equipo dijo que "se trata de una competición muy distinta de las habituales y puede pasar cualquier cosa", aunque ha reconocido que llegan con "muchas opciones".

Gil, en unas declaraciones facilitadas este sábado por la Real Federación Española de Vela (RFEV), ha subrayado que "lo más importante es todo" lo que se ha hecho hasta este momento y que "ahora el mar y el viento decidirán la suerte del final”.

"La vela es un deporte muy complicado porque toca muchos aspectos: en el físico intervienen fuerza, resistencia y agilidad, además de la constitución y el peso, y estar al cien por cien en todo momento durante toda la competición; también tratamos la ingeniería naval y la aeronáutica para hacer que los barcos naveguen lo más rápido posible", ha relatado.

"Luego está el ser capaces de sacar el máximo rendimiento al barco, que sería la técnica de navegación; a estos sumamos la meteorología, saber leer un campo de regatas y ser estrategas como en una partida de ajedrez para ubicarnos en el sitio favorable y ganar esos metros de más. Es un deporte muy completo donde tenemos una máquina que hay que hacer que vaya rápido, pero también necesitamos un físico y una cabeza trabajando a máximo rendimiento", ha explicado.

Pilar Lamadrid, por su parte, que es la primera de la delegación española que competirá, ha comentado que se siente "bien y tranquila" por saber que en estos últimos meses ha hecho el trabajo que quería realizar y que el equipo al completo ha sumado en todo lo que ha podido y más".

Nacho Baltasar, segundo en liza, ha desvelado que llevan "tres meses casi en cuarentena en Marsella y ha sido bastante duro" y que ha habido mucho entrenamiento, lo que ahora agradece porque está "más preparado que nunca”.

Támara Echegoyen ha afirmado que llegan "en un buen momento después una de una gran preparación" y que en este ciclo olímpico ha "podido disfrutar de la consolidación de navegar en el mismo barco y con la misma persona -Paula Barceló", lo que han "disfrutado muchísimo”.

“Vamos a dar un buen espectáculo que es de lo que se trata y creo que va a ser muy competitivo, la flota va a exigir que todas hagamos nuestro mejor papel y veremos qué pasa al final", ha dicho la orensana, mientras que su compañera de barco ha destacado que "el objetivo" es afrontar la competición "con posibilidades de estar en el podio".

Diego Botín, que afronta sus terceros Juegos, ha argumentado que al principio de la campaña se marcaron como objetivo "el oro olímpico".

"Sabemos que es algo muy difícil, a pesar de que hayamos hecho todo lo que está en nuestra mano para llegar lo mejor preparados posible", ha declarado el cántabro, con el que coincidió su compañero en el 49er., Florian Trittel, quien ha comentado que el objetivo es subirse "a lo más alto del podio en estos Juegos". EFE

agr/jpd

Guardar

Nuevo