Ya están en Euskadi 9 niños heridos y una mujer de Gaza para ser tratados en Osakidetza

Guardar

Nuevo

Bilbao, 26 jul (EFE).- Nueve niños y niñas de 2 a 14 años, además de una mujer, madre de uno de ellos, procedentes de Gaza han llegado a Euskadi para ser tratados de sus heridas debidas a la guerra y de otras enfermedades graves.

El departamento vasco de Salud ha detallado que Osakidetza atenderá desde este lunes a 5 de los menores en el Hospital Universitario Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y a 4 menores y la madre de uno de ellos en el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián.

15 niños y niñas gazatíes enfermos o heridos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aterrizaron el miércoles 24 de julio en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) vía El Cairo, para recibir asistencia sanitaria urgente en España.

Una delegación integrada por técnicos de la Dirección General de Migraciones, personal sanitario del Ministerio de Sanidad e intérpretes de la ONG Accem, que colabora en este dispositivo, han acompañado a las familias en este viaje.

Tras la primera atención y valoración sanitaria en Torrejón, se les alojó en un dispositivo provisional previo al traslado hasta las cinco comunidades autónomas donde desde este lunes van a recibir asistencia sanitaria.

De los 15 menores, 13 han resultado heridos por la ofensiva israelí, mientras que también se encuentra una paciente oncológica y otra con una enfermedad cardíaca crónica, según el Ministerio de Sanidad, que ha informado de que la madre de uno de los niños también será atendida en España.

Euskadi recibió este jueves a 10 de esas personas, de las que nueve son menores enfermos y también heridos por la guerra y además hay una mujer, madre de uno de los niños, que será tratada en Osakidetza.

La jefa de Pediatría del Hospital de Cruces, Itziar Astigarraga, ha explicado que este lunes iniciarán la evaluación de las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente, realizando posteriormente un seguimiento que asegure la correcta recuperación.

Estos niños presentan lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardíacos, entre otras patologías. La madre de uno de los menores tiene necesidad de asistencia sanitaria neurológica, ha explicado Osakidetza.

Esos niños han llegado acompañados de sus familiares, que estarán con ellos durante todo el tratamiento y estarán alojados en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados.

Estas ONG les prestarán, además, distintos servicios como la manutención y la cobertura de necesidades básicas, además de información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.

Se prevé que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza tenga una duración de 3 meses.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio, han estado más de un mes colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la Franja de Gaza. EFE

sf/cc/aam

Guardar

Nuevo