Un proyecto europeo busca salvar de la extinción al aguilucho cenizo en España y Portugal

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 jul (EFE).- El programa LIFE de la Unión Europea confirma el lanzamiento de un proyecto transfronterizo en el que participan conservacionistas y agricultores de España y Portugal y que buscará salvar al aguilucho cenizo (Circus pygargus) de la extinción.

El proyecto LIFE SOS Pygargus cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros, de los cuales la UE financiará un 75 %, y arrancará formalmente el próximo mes de septiembre con un horizonte de trabajo de aquí a 2030, según un comunicado remitido por la ong Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), que participa en esta iniciativa.

El proyecto estará coordinado por la organización no gubernamental de medio ambiente Palombar-Conservação da Natureza e do Património Rural que agrupa a 17 entidades, de las cuales 13 son portuguesas: Associação BIOPOLIS-CIBIO, AEPGA, ANPOC, DRAP-N, EDIA, ICNF, INIAV,  LPN , MC Shared Services , Modelo Continente Hipermercados SA, SPEA, UTAD y Vita Nativa.

Las otras 4 son las españolas AMUS; la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; la Universidad de Murcia y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

El comunicado recuerda que el aguilucho cenizo es un ave esteparia que, según el primer censo de la especie elaborado durante el período 2022-2023, está en declive acentuado en Portugal, agravado en los últimos 15 años, lo que la pone en riesgo de desaparecer.

Es, además, una rapaz migratoria que pasa el otoño e invierno en el África subsahariana y la primavera y verano en España y Portugal.

Su "fuerte declive" se debe "principalmente a tres factores decisivos": la depredación, el corte precoz de cultivos de heno o forrajera en plena época reproductiva -lo que a menudo destruye involuntariamente sus nidos, huevos y crías con máquinas agrícolas- y la pérdida de hábitat asociada a la reducción significativa de las áreas cultivadas con cereales para producción de grano.

Los principales objetivos del proyecto pasan por mejorar el estado de conservación del aguilucho cenizo en Portugal y en las poblaciones transfronterizas, adaptar las prácticas agrícolas al ciclo reproductivo de la especie, reducir significativamente la mortalidad y la destrucción de nidos y promover la concienciación pública sobre la importancia de su conservación.

Además, el programa fomentará la cooperación entre Portugal y España para la conservación transfronteriza de esta ave, por lo que se desarrollará en 49 Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 y áreas adyacentes en Portugal (23) y España (18 en Extremadura, 3 en Galicia, 4 en Castilla y León y 1 en Madrid). EFE

ppm/crf

Guardar

Nuevo