Torres asegura que "el PP no está para dar ninguna lección de conferencias de presidentes"

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, considera que "el PP no está para dar ninguna lección de conferencias de presidentes" y ve "ridículo" que los barones populares anunciaran recursos judiciales cuando él mismo ya había confirmado a Génova que este órgano se convocará en septiembre.

En una entrevista con la Agencia EFE, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha afirmado además que renovar el sistema de financiación autonómica es "complicado" en el clima de "enfrentamiento absoluto" que existe en el Congreso de los Diputados y que achaca a que el PP "pone por delante que el Gobierno de España pierda votaciones a los propios intereses de los ciudadanos".

Respecto a la Conferencia de Presidentes, que ha definido como "un ente de cogobernanza" creado por José Luis Rodríguez Zapatero "para el debate sosegado y para la voluntad de acuerdos", Torres ha afirmado que "por sentido común" debía convocarse cuando estuvieran elegidos todos los presidentes, el último de los cuales está "convencido" de que va a ser Salvador Illa el frente de la Generalitat de Cataluña en septiembre.

En consecuencia, el pasado martes antes del debate parlamentario de la reforma de la ley de extranjería, trasladó por escrito al PP -que lo había puesto como condición- "que la conferencia será en septiembre".

Y por eso le parece "ridículo" que hasta diez gobiernos del PP anunciaran ese mismo día que acudirían a la justicia para reclamar la convocatoria de ese órgano, aunque cree que bien pudiera ser que la dirección del partido no se comunique con sus barones territoriales o que el partido de Alberto Núñez Feijóo "dude de los escritos".

En todo caso, la Conferencia de Presidentes debe recorrer aun el camino que establece su Reglamento hasta conocer la fecha exacta y lugar de celebración, que espera que el Gobierno pueda anunciar en "los próximos días", así como su orden del día, en el que trabajará previamente una comisión preparatoria.

En cuanto a la financiación autonómica, el titular de Política Territorial, reconoce que su renovación -que lleva diez años de retraso- "no será sencilla".

Como muestra ha recordado el último Consejo de Política Fiscal y Financiera -el pasado día 15-, en el que los consejeros de Hacienda de las comunidades del PP se abstuvieron en la votación de la propuesta de objetivo de déficit y de techo de gasto para 2025 y en cambio, ha lamentado, el partido de Núñez Feijóo votó en contra en el Congreso.

"No tiene coherencia. ¿Si no ha votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por qué lo hace en el Congreso? ¿Por qué haces que esos ayuntamientos tengan ahora que reformular sus presupuestos para el año 25, tener menos recursos porque iremos a un objetivo de déficit peor, un techo de gasto peor?", se ha preguntado el ministro.

La respuesta la da él mismo: "Porque, y ha ocurrido también con la ley de extranjería, hacen prevalecer que el Gobierno tenga un fracaso por delante incluso del interés general, que es lo que tenemos que defender en la cosa pública". EFE

esv-lll/jdm

Guardar

Nuevo