Susana, recuperada en 11 días tras una pionera cirugía de cáncer de cuello sin incisiones

Guardar

Nuevo

Diana Illa Cruz

Barcelona, 26 jul (EFE).- Susana está recuperada 11 días después de ser intervenida en el Hospital Universitario Vall d’Hebron con una nueva técnica mínimamente invasiva que aplica la tecnología 3D para planificar una cirugía robótica y permite acceder a tumores en el espacio parafaríngeo sin incisiones, a través de la boca.

Así lo ha podido expresar ella misma este viernes en una rueda de prensa de presentación de la pionera operación, desarrollada por el jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital, el doctor David Virós.

El proceso habitual para extirpar un tumor en esta zona es una incisión en el cuello para extraer el tejido mediante una cirugía abierta, cosa que, además de las afectaciones estéticas, puede llegar a condicionar el habla, la deglutación y la respiración.

Sin embargo, la innovadora combinación de la tecnología 3D y el robot Da Vinci -ya operativo en Vall d’Hebron desde hace 15 años- permite preservar los sentidos (habla, oído y olfato), reducir el dolor y agilizar la recuperación después de la intervención, como bien evidencia el caso de Susana, la primera paciente en recibir este tratamiento.

“Este tumor parafaríngeo, en la zona blanda del paladar, está situado en la base del carneo, al lado de vasos sanguíneos y nervios conectados al cerebro”, explica el doctor Virós.

La complejidad del sitio en el que se encuentran este tipo de tumores hace imprescindible un trabajo previo para conocer los riesgos en detalles y "valorar el abanico de opciones que se abren a cada paso de la intervención", añade el doctor.

El trabajo conjunto entre ingenieros y radiólogos del hospital permite recrear el tumor en 3D, lo que facilita al equipo médico la navegación por su interior y llegar a conocer en detalle la relación entre todas la estructuras.

Por lo tanto, la técnica representa una mejora en cuanto a prevención y seguridad en el marco de una cirugía muy delicada que requiere mucha precisión, ya que "en pocos centímetros hay estructuras sensibles tanto a escala funcional como estética", asegura el médico.

La otra pieza clave para llevar a cabo estas incisiones mínimas y precisas es el robot Da Vinci, que facilita movimientos imposibles para el brazo humano y especialmente útiles en espacios reducidos como el paladar blando.

"Con la planificación virtual y la utilización de tecnología de impresión 3D de elementos de la paciente, hacemos un salto hacia la cirugía personalizada", asegura la ingeniera implicada en el caso de Susana, Laura Escot.

Según los médicos del Vall d'Hebron, esta nueva técnica supone un paso adelante en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello complejos.

En cuanto a los pacientes que prevén tratar en el hospital, Virós ha señalado que la herramienta podrá llegar a cubrir entre 20 y 50 casos al año.

El conseller de Salut, Manel Balcells, que también ha participado en la rueda de prensa, ha afirmado que las nuevas tecnologías "han de servir para tratar patologías de manera más eficiente y con menos complicaciones".

Además, ha considerado la pionera operación un "ejemplo de la integración de la actividad 3D en la atención asistencial de los hospitales catalanes".

dic/ml/mcm

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo