Sumar pide incluir alquiler vacacional y de habitaciones en medidas de control de precios

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 jul (EFECOM).- El grupo parlamentario Sumar ha registrado tres enmiendas al proyecto de ley orgánica de medidas de eficiencia en la justicia y de protección de los consumidores, que incluyen la incorporación del alquiler vacacional y del habitacional en las medidas de control de precios en zonas tensionadas.

Con estas enmiendas, dirigidas a la mesa de la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y registradas este viernes, Sumar busca aprovechar el trámite parlamentario actualmente en marcha para incluir en el texto medidas que estima necesarias en materia de vivienda, como transformar los alquileres a plazos en indefinidos.

Ésta es, precisamente, la primera de sus enmiendas, con la que se quiere dar seguridad al inquilino, arraigo en los barrios a las familias y contener los precios.

Los arrendadores, por su parte, podrían recuperar su vivienda demostrando la necesidad de destinarla a un uso permanente para sí mismos o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

La segunda enmienda consiste en incorporar tanto el alquiler vacacional como el habitacional en las medidas de control de precios en las zonas tensionadas.

Mientras que la tercera y última permite que el Estado pueda delegar en los Ayuntamientos, particularmente en las grandes ciudades, la posibilidad de declarar zonas tensionadas para actuar frente a situaciones de inmovilidad por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas.

"La vulneración del derecho a la vivienda ahora mismo no solamente tiene un impacto negativo en las personas o familias afectadas, sino en la vulneración al derecho a la ciudad al expulsar a las familias de los barrios para ser sustituidas por establecimientos residenciales para turistas", explica el grupo en el documento.

En opinión de Sumar, España "debe dar mayor protección a las familias inquilinas ante un mercado inmobiliario indolente y una regulación que ha favorecido históricamente la especulación inmobiliaria y el rentismo".

Para ello, ven "fundamental" que se homologue a los países europeos con mayor índice de protección del alquiler, modificar la legislación que articula los contratos por plazos y prorrogas a un sistema de alquiler indefinido, "excepto cuando la familia propietaria necesite para su uso habitual la vivienda y no para volver a alquilar a mayores precios a otras personas".

Mientras que incluir en la regulación de las zonas tensionadas tanto el alquiler habitacional como el de temporada "ayudará a garantizar el derecho a la vivienda y corregirá los abusos que puedan estar haciéndose por parte de fondos buitre y rentistas para burlar la legislación actual".

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha insistido en que la garantía del derecho a la vivienda es la "gran asignatura pendiente en el país", de ahí que para ellos sea prioritario "facilitar protección y seguridad" en este mercado.

Esta misma semana, el PSOE presentaba otra enmienda a esta ley, para eliminar todas las 'Golden Visa' o 'visados dorados', no sólo los que se otorgaban con la compra de un inmueble desde 500.000 euros.

Con ello, el principal partido del Gobierno quiere luchar contra la especulación y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo en aquellos lugares en los que estos visados han tenido más protagonismo reduciendo la oferta y encareciendo los precios. EFECOM

smv/jmj

Guardar

Nuevo