Škoda ofrece una unión industrial con Talgo y descarta lanzar otra opa o tomar el control

Guardar

Madrid, 26 jul (EFECOM).- La firma checa Škoda busca impulsar una "combinación industrial" con Talgo para facturar juntos unos 2.000 millones de euros y acumular una cartera de más de 7.500 millones, y descarta cualquier intención de lanzar una contraopa, sacar de bolsa o tomar el control del fabricante español de trenes.

Así lo asegura en una carta que Talgo está ahora analizando, aunque el escrito no concreta en qué términos económicos está pensando para impulsar esa integración, que se pone sobre la mesa en pleno proceso de la opa lanzada en abril por el consorcio húngaro Ganz Mavag.

La propuesta húngara, presentada el pasado abril, cuenta con el apoyo de Pegaso Transportation International, un conglomerado que controla el 40 % del capital y en el que están el fondo de origen británico Trilantic -fundado por dos exejecutivos de Lehman Brothers-, la familia Oriol (descendientes de los fundadores), y Torreal, la sociedad de Juan Abelló.

Frente a la propuesta húngara, que ofrece 5 euros por acción (casi 620 millones de euros) y que no es vista con buenos ojos por el Gobierno español, el planteamiento de Škoda habla de "explorar" la vía industrial y asegura que su "principal objetivo no es tomar el control de Talgo".

Según sus cálculos, el grupo resultante sería un fabricante de trenes, tranvías, metro y autobuses con 2.000 millones de euros en ingresos y una cartera de más de 7.500 millones.

En su escrito, que ha sido publicado de madrugada por Talgo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Škoda insiste en pedir confidencialidad, en pedir acceso "discreto" a la información empresarial que pueda ser de interés para poder concretar su oferta y relata las fortalezas que tendría la combinación de ambos negocios.

El jueves Talgo ya adelantó que había recibido una comunicación de Skoda que estaba estudiando, aunque dijo que el contenido era cofidencial.

Sin embargo, horas después ha publicado el escrito en el que Škoda deja claro que no hay "nada más lejos" de su intención que "anunciar públicamente una oferta o transacción que compita con la actual oferta" del consorcio húngaro.

"Nuestro acercamiento es serio y legítimo", asegura el consejero delegado de Škoda, Petr Novotny, en la citada comunicación en la que reconoce la complicada situación en que se encuentra el Consejo de Administración de Talgo tras la presentación de la opa de Ganz Mavag y las "incertidumbres circundantes".

Por todo ello, Škoda -perteneciente al grupo inversor checo PPF e independiente del conocido fabricante de coches del mismo nombre- propone un encuentro en el que pueda avanzar en esta iniciativa de "integración industrial", que es más fácil que cuente con el beneplácito del Gobierno, y que, según el grupo checo, será "razonable" y "perfectamente legal".

Con ello hace referencia a la reciente advertencia de la CNMV que apuntaba a la necesidad de presentar una contraopa si alguien más quería pujar por Talgo, que también ha insistido en que cualquier oferta debe alcanzar a todos los accionistas. EFECOM

mgl/sgb

Guardar