Sánchez y Pradales se reúnen por primera vez este viernes en Vitoria

Guardar

Nuevo

Vitoria, 26 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes en Vitoria con el lehendakari, Imanol Pradales, en el que va a ser el primer encuentro entre ambos desde que el mandatario vasco asumiese el cargo a finales del mes de junio.

La reunión que se celebra a petición del lehendakari tendrá como escenario el Palacio de Ajuria Enea, lugar elegido por Pradales para mantener todas sus citas oficiales desde que ha asumido el liderazgo del Gobierno Vasco.

Sánchez será recibido a las 11:30 en el Palacio que fue residencia oficial de todos los presidentes vascos hasta que el anterior, Iñigo Urkullu, optó por residir en su vivienda oficial.

El primer encuentro entre ambos se produce pocos días antes del que mantendrán el 30 de julio el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, y la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxea, para intentar poner en marcha la Comisión Bilateral Permanente entre ambos ejecutivos sobre las materias pendientes de transferir.

Esta será previsiblemente una de las cuestiones que marcarán la cita entre Sánchez y Pradales, quien ya ha puesto sobre la mesa que esta debe ser la legislatura en la que se complete de manera íntegra el Estatuto de Gernika y en la que se cierre un nuevo pacto estatutario entre los partidos del arco parlamentario vasco.

El traspaso de las tres últimas competencias en llegar a Euskadi fue pactado entre PNV y PSOE dentro del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Una de ellas, la de homologación de títulos universitarios extranjeros, ha sido suspendida cautelarmente esta semana por el Tribunal Supremo, a petición de diferentes colegios profesionales.

El encuentro entre Sánchez y Pradales se celebra además dos días después del que mantuvieron en Barcelona el jefe del Gobierno con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y en el cierre de una semana en la que dos consejeros vascos se han citado en Madrid con dos ministros.

El miércoles, en el marco de la Junta de Seguridad del País Vasco, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el titular de Seguridad de Euskadi, Bingen Zupiria, acordaron que la Ertzaintza ejerza funciones de seguridad ciudadana, de protección de personas y bienes y de orden público en los aeropuertos y puertos vascos.

El mismo día, Grande-Marlaska y la responsable vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, se marcaron como objetivo "estrechar" la colaboración de sus departamentos en materias vinculadas a la gestión penitenciaria y a la memoria y los derechos humanos.EFE

ma/aam

Guardar

Nuevo