Rusia sube dos puntos el tipo de interés, hasta el 18 %, para contener la inflación

Guardar

Nuevo

Moscú, 26 jul (EFECOM).- El Banco Central de Rusia (BCR) subió hoy dos puntos su tipo de interés oficial, hasta el 18 %, con el fin de contener la inflación, tras mantenerlo inamovible durante más de medio año.

"El endurecimiento de la política monetaria crediticia estaba prácticamente predefinido: el Banco Central dio a entender en varias ocasiones que elevaría el tipo en julio para contener la inflación", indicó el regulador ruso en un comunicado.

El BCR indicó que "la inflación se ha acelerado y supera considerablemente los pronósticos de abril", mientras que "el incremento de la demanda interna continúa superando significativamente las capacidades de ampliar la oferta de mercancías y servicios".

"Los pronósticos del Banco Central han sido revisados considerablemente, la inflación para 2024 creció al 6,5-7 %. Tomando en consideración la política monetaria crediticia la inflación anual caerá al 4-4,5 % en 2025 y rondará el 4 % posteriormente", señaló la entidad bancaria.

El regulador ruso, que hasta hoy mantuvo el tipo de interés en 16 % durante varios meses, explicó que para devolver la inflación a los objetivos fijados por el Gobierno "es necesario un endurecimiento significativamente más fuerte de la política monetaria crediticia que el previsto anteriormente".

Según el BCR, las expectativas inflacionarias de la población y los participantes en el mercado financiero continuaron creciendo en los últimos meses, mientras que las expectativas de precios de las empresas no cambiaron en términos generales pero se mantuvieron altas.

A ello se suma el déficit de los recursos laborales, lo cual frena la ampliación de la oferta de mercancías y servicios, y por consecuencia, recalienta la economía rusa y eleva la presión inflacionaria.

"Las altas expectativas inflacionarias incrementan la inercia de la inflación estable", constató el banco.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció hoy que "en el bloque económico se estudian diversos puntos de vista sobre el recalentamiento de la economía, se llevan a cabo discusiones al respecto y se toman las medidas necesarias".

El regulador ruso tiene previsto celebrar el próximo 13 de septiembre la próxima reunión para estudiar si mantiene el tipo de interés o lo eleva. EFECOM

mos/ltm

Guardar

Nuevo