Morant defiende el papel de la ciencia en la prevención y gestión de las emergencias

Guardar

Alicante, 26 jul (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido el papel de la ciencia, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la prevención y gestión de las emergencias.

La ministra se ha reunido este viernes en la Subdelegación del Gobierno de Alicante con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el subdelegado en Alicante, Juan Antonio Nieves; la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.

El encuentro, al que también han acudido del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Aemet y las confederaciones hidrográficas del Segura y del Júcar, se enmarca en el reciente protocolo de actuación firmado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para el desarrollo de proyectos conjuntos destinados al fortalecimiento de la investigación de las emergencias a través de la ciencia.

La ministra ha afirmado que "las emergencias cada vez suponen una amenaza menor porque las decisiones se apoyan en la ciencia, el gran aliado" para actuar ante situaciones de este tipo.

Morant ha incidido en que el Ejecutivo central es un convencido del rol de la ciencia en distintos ámbitos de la política, entre ellas disminuir la incidencia de los episodios de riesgo, y ha comprometido el apoyo económico de su ministerio.

"El Gobierno intensificado el esfuerzo e inversión de la ciencia en las emergencias", según la ministra, quien ha destacado que actualmente en España se efectúa la mayor inversión "de la historia" tanto en ciencia como en la prevención de situaciones de emergencia.

Junto a la presidenta del CSIC, ha sostenido que se trata de avanzar en la consecución de herramientas que permitan tanto predecir y anticipar una situación extraordinaria como, al mismo tiempo, ayudar a la toma de decisiones, por ejemplo los desalojos.

Entre las situaciones de mayor riesgo, ha citado los episodios de lluvias intensas, como las Danas, los incendios, las olas de calor, sequías e, incluso, pandemias sanitarias.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha explicado que los científicos tratan de aprender de todas las situaciones que provocan la actuación de los servicios de emergencias para colaborar en los planes de actuación y disminuir los riesgos.

"Hay que estar preparados y no podemos dejar de aprender de todos estos procesos" a partir del trabajo de los especialistas del Consejo, repartidos en 124 centros a lo largo de la geografía española, 11 de ellos en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha abogado por "contar con todas las herramientas e instrumentos de la Ciencia para saber qué va a pasar y cómo", todo ello para "minimizar los daños". EFE

ams/icn

(foto)

Guardar