Montxo Armendáriz: "Tienes que estar enamorado de la historia que cuentas en la película"

Guardar

Nuevo

Palma, 26 jul (EFE).- El director español Montxo Armendáriz, ganador de dos Goyas a mejor guion original y adaptado con 'Las cartas de Alou' y 'Historias del Kronen', considera esencial que un realizador se involucre personalmente en sus proyectos: "Tienes que estar enamorado de la historia que cuentas en la película".

Armendáriz, en un encuentro con la prensa en el Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF), ha matizado que ahora que no se siente motivado para dirigir y producir películas y que prefiere impartir clases de interpretación y mentorías de guion a gente joven porque "es muy bueno ver lo que piensan" las nuevas generaciones.

El director navarro, galardonado con el 'Masters of Cinema' del AMFF, ha dicho bromeando con humildad que cuando lo llamaron de Filmin, organizadora del festival, pensó que "habría habido un problema con el pago con la suscripción".

J. A. Bayona y Armendáriz son los primeros españoles en recibir esta distinción del festival mallorquín, que hasta la fecha solo había sido otorgada a directores y actores extranjeros.

Además, ha añadido que le ha hecho "mucha ilusión" recibir este premio porque es "muy fanático del Atlàntida" desde que comenzó este festival, "incluso cuando solo se celebraba en línea".

Este viernes, a las 19 horas, se proyectará 'Historias del Kronen' (1995) en la sala Augusta, como parte de la sección 'Classics'. El cineasta ha comentado que, aunque no se considera "un director clásico", reconoce que la película puede encajar en esta categoría dentro del cine nacional.

El director ha explicado que no vuelve a ver sus películas a no ser que sea "por obligación, como fue en el Festival de Cannes" con 'Historias del Kronen'.

En la misma línea, Armendáriz ha abogado por el reconocimiento conjunto de todo el equipo que produce una película, y ha detallado que aunque los directores "sean siempre las cabezas visibles", los filmes son "producto de mucha gente que lo ha dado todo por la película".

Respecto a la situación del mundo cinematográfico por la escasez de público en las salas o el auge de nuevas productoras como Netflix o HBO, Armendáriz ha manifestado que no considera que exista una crisis específica del cine. "La inestabilidad es una condición de la naturaleza", ha apostillado.

Ha señalado que la sociedad asiste a un "cambio en el modelo de producción y distribución", y que "hay que adaptarse" a estas nuevas tendencias, que "quien controla el mercado, controla el tipo de cine que se hace".

Sin embargo, ha manifestado que está "muy cansado de ver películas que en esencia son la misma". EFE

pbg/tar/mcm

(foto)

Guardar

Nuevo