Mireia Benito y Oier Lazkano, ilusión y motivación entre las figuras del crono

Guardar

Nuevo

París, 26 jul (EFE).- Llegó el día para el estreno del ciclismo español en los Juegos de París. Los nervios dejarán paso este sábado a la ilusión de toda una vida para el debut olímpico de Mireia Benito y Oier Lazkano en la contrarreloj de 32,4 km que tendrá como punto de partida la Explanada de Los Inválidos, para luego enfrentarse a un recorrido propicio para grandes especialistas y rodadores.

La lista de favoritos no incluyen a los representantes españoles, ya que van a estar en la salida los y las mejores del mundo de la especialidad, pero tanto Mireia, doble campeona nacional, como Oier, se dejarán la última gota de sudor en su primera experiencia con los aros olímpicos en su maillot.

"A nivel profesional es una oportunidad magnífica y a nivel personal es la ilusión de toda una vida", resume el sentimiento de ambos ciclistas, que se enfrentarán a un recorrido idéntico.

  En una contrarreloj de fuerza y para especialistas, donde será clave mantener el ritmo, los nombres de las favoritas giran en torno a la belga Lotte Kopecky, campeona del mundo en ruta; la estadounidense Chloe Dygert, campeona del mundo de la modalidad, la italiana Elisa Longo Borghini, reciente ganadora del Giro de Italia, crono inicial incluída y la neerlandesa Demi Vollering.

Mireia Benito (Llorenç del Penedes, 27 años) es doble campeona nacional, dominadora de la disciplina en España, profesional desde 2023 de la mano del AG Insurance-Soudal. La catalana hubiese preferido un recorrido más ondulado, pero en París la entrega estará por delante del diseño de la crono.

 "He intentado llevar el cuerpo al límite, he estado entrenando todo lo que he podido en altura y estoy con muchísimas ganas y motivación. Creo que por mi parte he hecho la mejor preparación posible y veremos donde nos pone la carretera". señala convencida.

Lazkano entre una constelación de estrellas

La contrarreloj masculina comenzará a las 16.30 horas, 2 horas después de la femenina, en el mismo escenario. Oier Lazkano (Vitoria, 24 años) llega después de haber disputado el Tour de Francia, en el que ha sido protagonista en varias escapadas, llevándose el recuerdo de pasar a la historia como conquistador del Tourmalet.

Sustituto de Juan Ayuso, quien cayó atrapado por el covid en el Tour, el ciclista vasco destaca que "la crono será muy rápida y será clave la aerodinámica y mantener unos vatios estables durante toda la crono. El recorrido apenas tiene tres o cuatro curvas técnicas, y el resto es de darle a los pedales”.

Evenepoel, Ganna, Van Aert y Van der Poel aspirantes al oro

 Los pronósticos en la carrera masculina señalan al belga Remco Evenepoel, tercero en el Tour y ganador de la primera crono y tercero en la segunda, actual campeón del Mundo. El potencial del ciclista de Aalst, de 24 años, le colocan como favorito para suceder al esloveno ausente Primoz Roglic.

 No lo tendrá fácil Remco, los rivales serán de mucha entidad. Se espera con interés al joven británico Joshua Tarling, de 20 años, doble campeón nacional y de Europa contrarreloj, y por supuesto a ilustres especialistas como el italiano Filippo Ganna, con 2 maillots arcoíris en su palmarés, el belga Wout Van Aert.

  En un segundo plano se colocan aspirantes a medalla como el suizo Stefan Kung, corredor solvente en este recorrido; o el estadounidense Brandon McNulty, ganador de dos cronos World Tour este año.

El ciclismo español brilló con luz propia en los Juegos de Atlanta 1996 con la medalla de oro de Miguel Indurain y la de plata de Abraham Olano.

.- Últimas campeonas olímpicas contrarreloj:

. Tokio 2020. Annemiek Van Vleuten (PSB)

. Río 2016. Kristin Armstrong (EE.UU)

. Londres 2012. Kristin Armstrong (EE.UU)

. Pekín 2008. Kristin Armstrong (EE.UU).

.- Últimos campeones olímpicos contrarreloj:

. Tokio 2020. Primoz Roglic (SLO)

. Río 2016. Fabian Cancellara (SUI)

. Londres 2012. Bradley Wiggins (GBR)

. Pekín 2008. Fabian Cancellara (SUI). EFE

soc/jpd

Guardar

Nuevo