Mikel Zabala: "Creo que Valero y Cullell van a hacer un carrerón"

Guardar

Nuevo

Carlos de Torres

Redacción deportes, 26 jul (EFE).- Mikel Zabala (Grocin, Navarra, 47 años), seleccionador nacional de bicicleta de montaña (BTT), será el capitán del equipo español que componen 2 corredores, David Valero, medalla de bronce en Tokio, y Jofre Cullell. Experiencia y futuro para buscar el mejor resultado en la colina de la colina de Elancourt el 29 de julio.

Zabala, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, espera rondar las plazas del diploma sin descartar el podio en una prueba que ha aportado a España 4 medallas en los Juegos Olímpicos, Marga Fullana (bronce en 2000), José Antonio Hermida (plata en 2004) y Carlos Coloma, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y David Valero en Tokio 2020.

HABLAR DE MEDALLA SON PALABRAS MAYORES

.P. España llevará a París un dúo representante que incluye a un medalllista olímpico como David Valero y un ciclista de futuro que estuvo en Tokio como Cullell.

.R.- Llevamos a los mejores que tenemos ahora y a David Campos de reserva, un corredor con proyección, que ha dado un salto de calidad. Cullell lo hizo bien en el proceso de clasificación y Valero va recuperando el golpe de pedal, veremos cómo llega.

.P. ¿Se siente optimista ante este reto?

.R. Si, soy optimista, creo que Valero y Cullell van a hacer un carrerón, que van a estar ahí. Ahora a ver si respeta la suerte, si no hay averías ni aspectos inesperados. Nuestra posición natural debe ser el diploma, resultado que no nos sacaría de nada, no es lo que buscamos, pero siendo realistas debemos estar del diploma para adelante. La medalla está complicada. En Tokio se alinearon los astros, pero hablar de medalla son palabras mayores.

.P.- La competencia en mountain bike es enorme, con Nino Schurter y Tom Pidcock al frente como principales favoritos.

.R. Hay muchos nombres y solo 3 medallas. El que mejor gestione su estado de forma y su cabeza tendrá más opciones. Nosotros lidiamos bien con la presión, llevamos bien el estrés, y Valero llega bien a las grandes citas. Los nombres más sonados con los de Pidcock y Schurter, a priori son los favoritos, pero hay un abanico de 6-8 corredores que pueden optar a lo máximo.

.P.- ¿Qué destacaría de Valero y Cullell?

.R.- De Valero su persistencia y su demoledora última vuelta, es un corredor que va de menos a más, algo intrínseco a él, y de Cullell su capacidad de sufrimiento, lo da todo.

.P.- ¿Qué significan para usted unos Juegos Olímpicos?

.R.- Estuve en los JJOO de Pekín y de Tokio, y creo que para cualquier profesional del deporte ir a unos Juegos es un auténtico privilegio. En Rio fui entrenador de Coloma, aunque no pude estar allí.

.P- Además la BTT ha dado 5 medallas a España, se puede considerar una modalidad de referencia.

.R.- La BTT y los JJOO van de la mano, tuvimos las medallas de Fullana, Hermida, Coloma y Valero. Es un deporte que con poca participación ha conseguido muchas medallas. La BTT tuvo su irrupción en los años 90, todavía somos un país que da grandes ciclistas, no es la potencia de los años 2000, pero tenemos futuro.

.P.- ¿Alguna particularidad del recorrido en el escenario olímpico de la colina de Elancourt, en las afueras de París?

.R.- El circuito no me parece ni mal ni bien, lo que hay que hacer es estar bien, llegar en forma. Es menos duro que el de Japón, y por eso nos viene peor, es rápido, no muy técnico. Tiene una zona de peralte que aporta velocidad. Más duro sería mejor para nosotros, pero no valen excusas, es un circuito para todos.

LA PRESIÓN SE GESTIONA HABLANDO Y EVITANDO LA INCERTIDUMBRE

.P.- ¿Qué diferencias ve entre las pruebas de Copa del Mundo y la olímpica?.

.R.- En los Juegos hay un menor número de participantes, lo que hace más sencilla la salida, y eso permite una lucha más de tú a tú entre los grandes. Luego, en unos JJOO la presión es mucho mayor que la de cualquier prueba. Las cabezas funcionan bajo esa presión de otra manera.

.P. ¿Y esa presión cómo la gestiona para transmitir sus órdenes a Valero y Cullel?

.R. La gestiono dando tranquilidad, preparando bien la prueba, hablando mucho con los corredores, evitando la incertidumbre y dando respuestas a todo. Además tratamos de cuidar cualquier mínimo detalle, el tipo de bici, los neumáticos...todo tiene que estar preparado, tenemos un plan y lo tenemos que aplicar.

.P.- La experiencia olímpica que marca a todos los deportistas es el ambiente de la Villa OLímpica.

.R.- En Pekín fui director técnico de la RFEC y fui a la ceremonia de apertura. En Japón la Villa estaba en un lugar alternativo para la BTT, no vivímos en la Villa. Ahora en París será algo parecido a Japón, estaremos a una hora de París, no vamos a poder disfrutar de ese ambiente con los demás deportistas, pero vamos a lo que vamos. EFE

soc/nam

Guardar

Nuevo