La socimi Lar España, inmersa en su opa, gana 22,3 millones hasta junio, un 36 % menos

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 jul (EFECOM).- La socimi Lar España, dueña de centros y parques comerciales, registró un beneficio neto de 22,3 millones de euros en el primer semestre, un 36 % menos en comparativa interanual, si bien las cifras de visitas y ventas de sus inquilinos crecieron respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía alcanzó los 33,7 millones de visitantes a los activos de su porfolio, un 1,5 % más que hasta junio de 2023; mientras que en lo referente a las ventas, la cifra se elevó un 4,9 %, a 472,3 millones de euros.

Ello ha conducido a un incremento del 4 % en los ingresos totales recurrentes, hasta los 50,7 millones de euros, de acuerdo con la información de la socimi, inmersa en la opa que ha presentado por ella el consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines European Real Estate Partners y el Grupo Lar a 8,1 euros por acción, lo que supondrá un desembolso máximo de unos 610 millones.

El beneficio neto recurrente fue de 37,6 millones de euros, un 21,2 % superior; en tanto que el resultado operacional recurrente aumentó un 4,1 %, hasta 39,2 millones.

También mejoró el resultado bruto de explotación o ebitda hasta los 34 millones de euros, un 1,5 % más.

A cierre de junio, las inversiones inmobiliarias del grupo comprendían nueve centros comerciales y tres parques comerciales, y su valor razonable era de 1.304 millones de euros, nueve millones menos que a 31 de diciembre de 2023, a tenor de las valoraciones de expertos independientes.

La ocupación media de esos activos, cuya superficie bruta alquilable alcanza los 480.464 metros cuadrados, se mantuvo en el 96 %.

En este periodo, Lar España ha continuado con su estrategia de gestión activa de la cartera y ha cerrado 74 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y entradas de nuevos arrendatarios de la cartera.

Esto supone una tasa anualizada de rotación de inquilinos del porfolio del 9,6 %.

El 65 % de los más de mil contratos suscritos por la socimi a cierre del pasado junio tienen vencimientos más allá de 2027, y su tasa de cobro es del 99,1 %.

El pasado junio, Lar España procedió a la renovación de la línea de crédito firmada con Banco Sabadell, con unas condiciones que suponen una "mejora significativa" respecto a las anteriormente vigentes, explica el informe enviado al mercado.

Su deuda financiera a 30 de junio era de 651 millones de euros, con un coste medio de 1,8 % y una ratio préstamo-valor neto del 33,4 %.

En materia de liquidez, la compañía considera sus niveles "considerablemente elevados", lo que denota que dispone de un "elevado margen de seguridad para hacer frente a sus pagos".

Así, el ROE, que mide la rentabilidad obtenida por el grupo sobre sus fondos propios, se ha situado en el 2,72 %, y el ROA, que mide la capacidad de los activos para generar renta, en el 1,51 %. EFECOM

smv/jmj

Guardar

Nuevo