Gregory Porter: Los artistas debemos protestar con nuestras canciones como en los 60

Guardar

Nuevo

San Sebastián, 26 jul (EFE).- El estadounidense Gregory Porter considera muy importante trasladar en sus conciertos mensajes "de amor" al público, un tema "subyacente" que se repite en todos sus discos y que contrasta con la situación de su país, donde cree necesario "calmar el lenguaje" y que los artistas protesten con su música como hicieron en los años 60.

"No canto al amor romántico, sino al amor que implica respeto entre los seres humanos, respeto mutuo entre todos. Vivimos en tiempos difíciles, en tiempos muy extraños. Constantemente escucho tambores de guerra y creo que los artistas tenemos algo que hacer al respecto, aunque sea de una forma sutil, a través de nuestras canciones", ha dicho este viernes en San Sebastián.

Porter, que cerrará esta noche la velada de la plaza de la Trinidad en la cuarta jornada del Festival de Jazz donostiarra, ha dicho en rueda de prensa que es necesario seguir reivindicando la importancia del amor para así luchar "contra cosas como el racismo, el sexismo, el machismo, la crueldad de la guerra".

"Tenemos que pensar en los niños y en lo que sufren. Esas son las ideas que yo quiero transmitir a través de mi música", ha señalado el cantante y compositor estadounidense, que se siente "optimista" y a la vez tiene "miedo" sobre el futuro de su país, aunque no se ha pronunciado sobre sus preferencias electorales.

Porter se siente "muy temeroso en muchos sentidos", pues no se había dado cuenta "de lo fácil que se puede ser pasar de la oscuridad a la luz o de la luz a la oscuridad".

"Y ahora lo hemos visto. Hemos visto con qué facilidad podemos caer en la oscuridad. El sueño americano de justicia e igualdad está en riesgo, así que lo que espero es que mi país esté a la altura de todos esos ideales", ha subrayado.

Le parece "peligrosísimo" que alguien haya querido asesinar al expresidente Donald Trump y considera igualmente peligroso "el lenguaje, las palabras, la terminología".

"Las palabras son importantísimas, pueden tener muchísima influencia y hoy en día hablamos y decimos cosas como si nada, como si las palabras no contasen y nos tratamos los unos a otros de enemigos y de todo tipo de calificativos", ha añadido.

Para el cantante y compositor californiano, es imprescindible "empezar por calmar el lenguaje" y "la forma de expresarse".

"Tenemos que tranquilizarnos a la hora de hablar. Tenemos que volver a ser americanos y ciudadanos del mundo respetando nuestros valores, y tenemos que volver también a los años 60, a esa música que era una protesta lírica. Tenemos la responsabilidad como músicos de no permanecer en silencio, tenemos que contrarrestar y protestar", ha enfatizado.

Esta es la sexta vez que Porter visita el Jazzaldia. Conoce sus escenarios más importantes y todos le "encantan" por igual, los exteriores por la energía que transmiten y el Kursaal porque le permite "susurrar" su música en un ambiente "mucho más íntimo".

"Cuando uno está en el escenario de la playa, el único límite es el cielo. De allí, recuerdo la intensidad que el público despliega bailando, eso te empuja a cantar más alto. Pero también me gusta mucho la privacidad, puedes cantar ciertos temas de una forma más eficaz. Todos los estímulos del público son muy importantes para mí porque, al final, se convierte en algo recíproco", ha asegurado. EFE

ab/cl/aam

(foto)

Guardar

Nuevo