Fuerteventura conmemora el 25 aniversario del primer naufragio de una patera en Canarias

Guardar

Nuevo

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 26 jul (EFE).- Fuerteventura conmemora estos días el 25 aniversario del primer hundimiento de una patera en aguas de Canarias, un naufragio que se saldó con la muerte de nueve jóvenes, entre ellos un menor de 15 años, de Guelmim, una zona rural del sur de Marruecos.

El mar empezó a arrojar los primeros cuerpos el 24 de julio de 1999. Tiempo antes, una patera había salido de Marruecos con una cifra de tripulantes que aquellos días se estimó entre 14 y 21.

Los supervivientes contaron que el encargado de acercarlos a Europa había sido un hombre llamado Abdoula, un marroquí que parecía estar acostumbrado a trasladar inmigrantes por mar a Canarias.

Hasta ese momento, las embarcaciones llegaban a Fuerteventura siguiendo la luz del faro de La Entallada (el punto de Canarias más cercano a la costa continental de África, de la que dista 100 kilómetros) y desembarcaban por las inmediaciones de Gran Tarajal, Giniginámar, Las Playitas..., pero en aquella ocasión el patrón de la barca la llevó más al sur, hacia la zona de Morro Jable.

La patera acabó chocando con una roca, se desestabilizó y un hombre cayó al mar. El resto intentaron ayudarlo, pero se hundió.

Los supervivientes aseguraron haber pagado 4.000 dirhams, unas 70.000 pesetas de la época, por subirse a una embarcación de apenas 6 metros de largo con un motor de 15 caballos.

La playa de La Señora empezó a recibir embarcaciones, helicópteros de rescate y miembros de Salvamento que buscaban supervivientes de la que sería la primera tragedia documentada de la Ruta Canaria, una de las más mortíferas del mundo.

Luego, llegarían otras muchas. Según la ONG, Caminando Fronteras 4.808 personas han fallecido en la Ruta Atlántica hacia Canarias solo durante los cinco primeros meses de 2024.

La Asociación Sociocultural Entre Mares es la encargada estos días de organizar una serie de actividades para conmemorar el 25 aniversario del primer naufragio documentado de una patera que se dirigía a Canarias.

La técnica del Servicio de Atención e Información a las personas Migrantes de Fuerteventura (Saaim) de Entre Mares, María Greco, ha explicado a EFE cómo este año "se conmemoran dos aniversarios de gran trascendencia e importancia para toda Canarias relacionados con el movimiento de las personas que provienen del continente africano que están llegando a las islas".

Uno es el 30 aniversario, el 28 de agosto, de la llegada de la primera embarcación a Canarias. En concreto, a la playa de Las Salinas, en Antigua (Fuerteventura), y otro, el 25 aniversario "de la llegada de las primeras personas fallecidas de la Ruta Canaria".

Para ello, la organización ha programado una serie de actividades donde el protagonismo se centrará en escuchar los testimonios de personas que han sido testigos de estos 30 años de tránsito migratorio por mar hacia Canarias.

"El objetivo es recordar, reflexionar, re-evolucionar y, a la vez, ver cómo las personas de esta orilla han vivido y recuerdan lo sucedido con el objetivo de ver cómo éramos; cómo las personas de la isla vivieron lo sucedido y cómo han cambiado su mirada a lo largo de todo este tiempo", ha apuntado Greco.

Este viernes, a partir de las 19.30 horas, el Centro insular de Juventud acoge una charla 'Migración en Canarias: transitando la mirada: Recordar, reflexionar, re-evolucionar' con la participación de los periodistas especializados en migraciones José Naranjo y Nicolás Castellano, el fotoperiodista Juan Medina, el cámara de Televisión Canaria Gerardo Jorge, la responsable de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza, y el secretario de la Federación de Asociaciones Africanas, Teodoro Bandyale.

El sábado tendrá lugar un homenaje a las 11.00 horas en la Playa de La Señora, en Morro Jable, junto al monumento que Entre Mares colocó en el décimo aniversario del primer naufragio. EFE

1011279

evs/jmr/aam

Guardar

Nuevo