El tabaco y el alcohol son responsables del 80 % de los cánceres de cabeza y cuello

Guardar

Nuevo

Madrid, 26 jul (EFE).- En 2024, se estima que habrá en España 10.700 nuevos casos de cáncer cabeza y cuello, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que, con motivo del día mundial este sábado, advierte de que el consumo de tabaco y alcohol están detrás del 80 % de los diagnósticos.

No obstante y según la SEOM, también se observa un aumento progresivo de tumores de cabeza y cuello relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que podrían ser responsables de hasta un 30 % de los casos.

El cáncer de cabeza y cuello representa el 5 % de todos los tumores y es el séptimo cáncer más diagnosticado en España. Se trata de un tumor predominantemente masculino, según la SEOM, aunque en los últimos años esta prevalencia se está modificando debido al aumento de la adicción al tabaco en mujeres.

La edad media se aparición es por encima de los 50 años, si bien los tumores de nasofaringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

Estos tumores ocurren en una área anatómicamente compleja, con tratamientos locales que dejan importantes secuelas físicas muy estigmatizantes y mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de fonación, respiración y deglución.

De cara al día mundial, la SEOM ha informado de que la inmunoterapia está permitiendo avances en la supervivencia frente a la quimioterapia. Se ha observado un beneficio de supervivencia global de 7,7 meses frente a 3,3.

La inmunoterapia es un tratamiento intravenoso de reciente aprobación en los tumores de cabeza y cuello que estimula el sistema inmune del paciente para que sea el que destruya las células tumorales.

En los últimos años se han aprobado dos fármacos: Nivolumab y Pembrolizumab, ambos para enfermedad avanzada.

Según la SEOM, se ha constatado que un 10 % de los pacientes tratados con nivolumab se mantenía vivo a los tres años.

También el tratamiento con pembrolizumab ha demostrado una significativa reducción del riesgo de muerte frente a la quimioterapia estándar de entre el 26 y el 39 %. EFE

bf/aam

Guardar

Nuevo