El presidente del Parlamento andaluz agita a los grupos al abrir el debate de las dietas

Guardar

Nuevo

Sevilla, 26 jul (EFE).- Las declaraciones del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, sobre la necesidad de un acuerdo sobre las dietas de los parlamentarios, congeladas desde 2017, y que, a su juicio, está provocando que a los diputados "les cueste llegar a fin de mes", han agitado a los grupos que se han mostrado contrarios a esta medida.

Jesús Aguirre hizo esta reflexión durante una rueda de prensa en la que realizaba un balance de la actividad parlamentaria en el periodo de sesiones, sin que nadie le preguntara sobre el asunto y recordando que es uno de los temas sobre los que debería haber un acuerdo entre los grupos e incluirlos en los presupuestos de 2025.

Aguirre planteó solucionar el problema de las asignaciones económicas de los parlamentarios, ya que las dietas están congeladas desde 2017 y los kilometrajes por debajo de lo que abona el Gobierno central, y ha señalado que todos coinciden en buscar un punto de consenso porque, mientras tanto, los precios están muy por encima de esas dietas.

A los periodistas les sorprendió la expresión de que a los parlamentarios "les cueste llegar a fin de mes", por lo que en el turno de preguntas se le volvió a reclamar sobre lo dicho, a lo que Aguirre respondió que cuando "congelas esta partida y los gastos son mayores, se queda desfasada".

La polémica, sobre todo por la expresión utilizada por el presidente de la Cámara, estaba servida y los grupos contestaron. Todos ellos, excepto Vox, que no se ha pronunciado, e incluido el PP, partido al que pertenece Aguirre, se mostraron contrarios a la subida de las dietas pese a su congelación, y algunos criticaron duramente las palabras utilizadas.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, fue el primero en reaccionar y dijo que en el Parlamento "se cobra mucho, mucho dinero, mucho más que un salario medio de los andaluces que representamos" y ha advertido de la "desconexión de la realidad" mostrada por el presidente de la Cámara "para decir esta barbaridad".

Raudo salió también el PP sobre este asunto asegurando, a través de fuentes del grupo parlamentario, que las dietas "no se van a tocar", ya que no se trata de un asunto que se esté planteando por parte de los grupos.

No tiene la misma impresión el PSOE, partido que ha asegurado que el PP "tiene claro" que desea subir las dietas de los parlamentarios andaluces tras las palabras de Aguirre.

"El PP tiene claro que quiere subir las dietas y aplican su mayoría absoluta cuando quieren, pero ahora parece que les ha entrado miedo a las reacciones que esa decisión pudiera ocasionar", ha subrayado la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, en un comunicado.

Desde las filas de Por Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, ha manifestado que está en contra de la medida y ha añadido que decir que a los diputados "nos cuesta llegar a fin de mes es un insulto para la mayoría social de nuestra tierra. Si el PP quiere subir las dietas las subirá, igual que subió el sueldo de Moreno Bonilla y de los altos cargos".

 Los emolumentos de los parlamentarios

Los diputados andaluces tienen un sueldo base de 3.343,07 euros mensuales a los que se suman diferentes complementos en función de los cargos que ocupen, según se recoge en la web del Parlamento.

El presidente de la Cámara percibe un complemento mensual de 1.701,66 euros; las dos Vicepresidencias de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, 1.366,18 euros; las dos Secretarías y vocal de la Mesa, más portavoces adjuntos de los grupos suman otros 1.027,26 euros mensuales.

Los presidentes de las comisiones de la Cámara y los portavoces de los grupos en esas comisiones tienen un complemento mensual de 543,56 euros que son 369,10 euros en el caso de los vicepresidentes de las comisiones y 194,65 euros para los secretarios de las comisiones.

El régimen económico para los diputados de la circunscripción de Sevilla o una que esté a 100 kilómetros de la sede del Parlamento corresponden 200 euros semanales, que son 270 cuando su circunscripción está hasta 200 kilómetros de distancia.

Lo máximo que cobran son 410 euros para los diputados cuyas provincias están a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios perciben 500 euros semanales. EFE

dt/fs/aam

Guardar

Nuevo