El BCE cree que los bancos pueden mejorar su respuesta ante los ciberataques

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 26 jul (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que los bancos tienen todavía margen de mejora a la hora de responder a un ciberataque y recuperarse de él, tras realizar su primera prueba de estrés en este ámbito.

Según ha informado el BCE, este viernes ha concluido su prueba de resistencia cibernética, la cual puso en marcha el pasado mes de enero con el objetivo de evaluar cómo responderían los bancos y cómo se recuperarían de un incidente de ciberseguridad grave, pero plausible.

El ejercicio, que analizó 109 bancos, de los que 28 se sometieron a pruebas más exhaustivas, ha mostrado que los bancos cuentan con marcos de respuestas y recuperación establecidos, pero que aún quedan áreas por mejorar.

En la prueba, los bancos debían responder a un cuestionario y presentar documentación, mientras que las 28 seleccionadas tenían que realizar una recuperación informática real y demostrar que la habían superado.

Concretamente, los bancos tuvieron que activar sus planes de respuesta a las crisis, comunicarse con terceros, realizar un análisis para identificar qué servicios se verían afectados y cómo implementar medidas de mitigación.

Además, para probar su capacidad de recuperarse, debieron activar sus planes en este ámbito, garantizar que las áreas afectadas volvieran a funcionar y aplicar las lecciones aprendidas.

Tras este ejercicio, cuyos resultados se incorporarán al proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2024, el BCE proporcionó comentarios individuales a cada banco y algunos de ellos ya han mejorado o planean remediar las deficiencias detectadas. EFECOM

mnc/smm/jmj

Guardar

Nuevo