Covite denuncia "brindis, carteles y fotos" en recuerdo a etarras en fiestas de Euskadi

Guardar

Nuevo

San Sebastián, 26 jul (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este viernes la existencia de "brindis, concentraciones, carteles y fotos" en la enésima 'campaña de verano' que recuerda a presos o fallecidos de ETA" en distintas localidades del País Vasco y Navarra en fiestas.

A lo largo de diferentes publicaciones en su perfil de la red social X, Covite explica que "estamos en pleno período festivo estival y, como siempre, afloran los ayuntamientos que incluyen en sus programas de fiestas alusiones directas a actividades cuya finalidad es pedir la excarcelación de los presos de ETA", una "lamentable indignidad" que, según indica, ocurre "todos los años".

La Fundación Fernando Buesa también se ha sumado a esta denuncia en la misma red social, donde ha asegurado que tampoco se "cansará" de "denunciar que la presencia de los miembros de ETA en el espacio público supone ocupar" las calles "con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo".

En una de sus publicaciones en X, Covite explica que el Ayuntamiento de Lemona (Bizkaia) ha incluido en su cartel de fiestas el logotipo de la asociación de apoyo a los presos, Sare, "que simboliza la petición de excarcelación de los etarras", y que el de Soraluze (Gipuzkoa) incluyó "una comida a favor de los etarras", mientras que el de Astigarraga (Gipuzkoa) introdujo en su programa "una comida a favor de los etarras, bajo el eufemismo de 'comida solidaria'".

Asimismo, este colectivo critica en la citada red social que durante el reciente chupinazo de las fiestas de Errenteria (Gipuzkoa) se exhibieran "pancartas con imágenes de los etarras del pueblo".

Igualmente, rechaza la aparición de pancartas en un frontón público en Elorrio (Bizkaia) en homenaje a dos etarras fallecidos y a favor de la excarcelación de otro.

En una publicación más reciente, Covite alude finalmente a la aparición en Tudela (Navarra) de "una pintada y un pancarta a favor de la excarcelación de los presos de ETA en el casco viejo" de la localidad.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ya ha respondido en la misma red social a la petición de Covite de que ambas sean retiradas. "Ni dudéis, procedemos a su retirada y eliminación. En Tudela no se homenajea a ETA", ha escrito el primer edil tudelano en X. EFE

cl/aam

Guardar

Nuevo