Ucrania se reúne con el gobernador de Cantón para impulsar cooperación y atraer inversión

Guardar

Nuevo

Pekín, 25 jul (EFECOM).- El canciller ucraniano, Dmitró Kuleba, ha mantenido una reunión en la ciudad china de Cantón (sureste) con el gobernador de la provincia homónima, Wang Weizhong, en la que destacó la cooperación regional entre Ucrania y otros países y en la que presentó oportunidades de inversión en su nación.

Kuleba, quien inició el martes su primera visita a China desde el inicio de la invasión rusa de 2022 y es además el funcionario ucraniano de más alto rango que visita el gigante asiático en este período, indicó que espera "promover la cooperación en diversos campos con Cantón en sectores como economía, comercio e intercambios personales para lograr nuevos avances", según un comunicado del Gobierno provincial publicado este jueves en su página web.

Por su parte, Wang señaló en la reunión que mantuvo ayer, miércoles, con Kuleba, que su provincia "ha mantenido durante mucho tiempo intercambios amistosos y una cooperación pragmática con Ucrania".

Según un comunicado de la Cancillería ucraniana, Kuleba informó a los funcionarios chinos de que "varios países europeos ya han asumido el patrocinio de diversas ciudades y regiones ucranianas, participando activamente en su recuperación y desarrollo"; al tiempo que aseguraba que esta cooperación a nivel regional "permite obtener resultados tangibles para la población".

El ministro ucraniano enfatizó que Ucrania está "en proceso de recuperación y desarrollo", y que la cooperación regional puede ser "muy efectiva" para alcanzar estos objetivos, "creando empleos y mejorando la calidad de vida de las personas".

Kuleba extendió una invitación a los representantes chinos para visitar Mykolaiv, región socia de Cantón desde los años 90, y otras zonas de Ucrania, con el fin de "explorar oportunidades de inversión, negocios y necesidades humanitarias".

“La región de Mykolaiv sufrió mucho al comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, pero desde entonces nuestras fuerzas han hecho retroceder al enemigo y ahora la región se está reconstruyendo y desarrollando activamente. Ahora es un buen momento para profundizar los lazos comerciales”, enfatizó.

Cantón, con una población de 126 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Uruguay, es conocida como la "fábrica del mundo" y como una de las regiones más prósperas de China.

También ayer Kuleba mantuvo una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, que aseguró que su país "seguirá jugando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz" entre Rusia y Ucrania al considerar que "la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos".

Kuleba calificó de "importante" el papel de China como "una fuerza global para la paz", y afirmó que "una paz justa en Ucrania cumple con los intereses estratégicos de China".

Kiev ha trabajado en los últimos meses sus relaciones con China con la esperanza de que Pekín utilice su influencia sobre Moscú para contener la agresión rusa a Ucrania.

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania; así como para las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes, en referencia a Rusia. EFECOM

aa/jmj

Guardar

Nuevo