Observadores del Mar invita a la ciudadanía investigar cambio climático en el Mediterráneo

Guardar

Nuevo

Madrid, 25 jul (EFE).- La plataforma "Observadores del Mar" ha propuesto a la ciudadanía investigar el impacto integral del cambio climático en los ecosistemas marinos del Mar Mediterráneo español, a través de una red de 34 centros de buceo situados a lo largo de la costa.

La iniciativa, a través del Odm Climate Tour, está enfocada a obtener información sobre cuatro efectos del calentamiento global: mortalidad masiva de especies como las gorgonias, corales y esponjas; Cambios en la distribución y abundancia de peces indicadores; Alteraciones en el ciclo de vida de la Posidonia oceánica; Proliferación de medusas.

Observadores del Mar, una plataforma de ciencia ciudadana marina del CSIC, ha explicado que el monitoreo lo realizarán ciudadanos amantes del mar, a través de una red de 34 centros de buceo situados en la costa mediterránea española.

Estos centros colaboradores propondrán salidas específicas para investigar el estado de salud de estos ecosistemas, con personal de buceo formado por los equipos científicos sobre los protocolos de recolección de datos, para que guíen a las personas que participen y puedan replicarlos en localizaciones del litoral mediterráneo.

En un comunicado, Maibe Hermoso, coordinadora de Observadores del Mar, ha señalado que "el cambio climático es un problema al que nos enfrentamos como sociedad", y solo unidos podremos combatirlo y, por ello, más que nunca necesitamos la ayuda de la ciudadanía para estudiarlo.

Este evento -ha continuado Hermoso- pretende movilizar a cientos de personas a lo largo de toda la costa para que entiendan la problemática, se formen para tomar datos y los suban a una base de datos compartida con los investigadores, contribuyendo así a la ciencia.

Cualquier persona interesada en unirse a la iniciativa “OdM Climate Tour” puede registrarse en la web www.odmclimate.org y seleccionar el día y centro de buceo con el que participar .

"OdM Climate Tour" es una iniciativa coordinada por Observadores del Mar (CSIC) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030). EFE

esl/crf

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias