Las cementeras presentan 12 proyectos a la convocatoria del Perte de descarbonización

Guardar

Tarragona, 25 jul (EFECOM).- Las cementeras han presentado doce proyectos tractores a la primera convocatoria de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial, con una inversión de 234,7 millones de euros y que permitirían evitar la emisión de 572.000 toneladas de CO₂ al año, el 10 % de las emisiones de las empresas solicitantes.

Estos datos se han conocido este jueves durante la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a la planta de Cemex en Alcanar (Tarragona), a la que se le han concedido tres millones de euros de subvención dentro de esta línea 1 del Perte, con la que evitará la emisión de 33.711 toneladas anuales de CO₂.

"Uno de nuestros grandes objetivos es la descarbonización de la industria y, evidentemente, el sector del cemento, que es muy importante en España con 32 fábricas, es uno de los que debe descarbonizar sus procesos de producción", ha afirmado Hereu.

"Estamos en un proceso de modernización, de utilización de nuevas energías de mayor eficiencia productiva, para descarbonitzar y asegurar el presente y el futuro de esta industria tan importante en España, y creo que el proyecto concreto de Cemex es uno de los mejores ejemplos de una empresa que está haciendo un proceso de descarbonización y mejora de sus procesos productivos", ha añadido el ministro.

La cementera de Alcanar incrementará el uso de combustibles alternativos en la fabricación de clínker, incluyendo una planta de pretratamiento de combustibles sólidos recuperados para aumentar su eficiencia.

Asimismo, implementará mejoras en la producción de aire comprimido para optimizar el consumo energético de su sistema.

Cemex también ha obtenido 9,4 millones de euros de manera provisional para la descarbonización del proceso de fabricación de clínker en la planta de Morata de Jalón (Zaragoza), proyecto con el que evitará la emisión de casi 12.161 toneladas de CO₂ al año. En este caso, la inversión total ascenderá a los 20,9 millones de euros.

El Perte de descarbonización industrial, dotado con 3.100 millones de euros, es una iniciativa que se centra en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La línea 1 de ayudas apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, gestión energética integral de procesos industriales y reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.

Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos, y el Gobierno prevé lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024. EFECOM

1012190

dpj/pll/sgb

Guardar