La UE y Singapur concluyen las negociaciones de su acuerdo de comercio electrónico

Guardar

Nuevo

Bruselas, 25 jul (EFECOM).- La Unión Europea y Singapur han concluido este jueves las negociaciones del acuerdo de comercio electrónico que empezaron a negociar hace un año y que entrará en vigor cuando ambas partes lo ratifiquen.

El pacto complementa el acuerdo comercial entre la UE y Singapur que está en vigor desde 2019, aunque aún deben ratificarlo nueve países del bloque comunitario para que pueda aplicarse por completo.

En concreto, el acuerdo permite el intercambio de datos entre las empresas europeas y las del país asiático, pero no incluye medidas para garantizar la privacidad de los datos personales de los individuos según los estándares europeos, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El pacto también posibilita el reconocimiento de documentos y firmas electrónicas, facilita los pagos e introduce medidas para la protección de los consumidores.

Asimismo, sienta las bases para regular en el futuro los posibles riesgos que puedan surgir por el uso de la inteligencia artificial y los ciberataques.

"Singapur es un socio fundamental para la UE en la región del sudeste asiático", ha asegurado Dombrovskis.

En este sentido, ha recordado que, en 2022, el comercio digital de servicios entre la UE y Singapur alcanzó los 43.000 millones de euros.

La ministra de Relaciones Comerciales de Singapur, Grace Fu, ha añadido que, "a medida que el comercio se digitaliza, es esencial mejorar la conectividad digital y la interoperabilidad" de su país con la UE, ya que el bloque comunitario es su segundo socio comercial.

El pacto entrará en vigor cuando lo hayan ratificado Singapur y, por parte de la UE, los Estados miembros y el Parlamento Europeo. EFECOM

drs/jaf/jmj

Guardar

Nuevo