La patronal Eurofer avisa de un deterioro del mercado del acero europeo mayor del previsto

Guardar

Nuevo

Bruselas, 25 jul (EFECOM).- La Asociación Europea del Acero (Eurofer) avisó este jueves de que existe una "tendencia a la baja más pronunciada de la prevista" en los principales indicadores del mercado siderúrgico europeo, lo que "debilita la recuperación del sector en 2024 y 2025".

Según señaló la patronal en un comunicado de prensa, esta perspectiva se debe a "las malas condiciones" de la demanda, impulsadas por los elevados precios de la energía, la persistente inflación, la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas.

Además, indicó que dichas condiciones se ven agravadas por una crisis de la fabricación que afecta a los mayores sectores que hacen uso del acero, como la construcción y la automoción.

Según las perspectivas económicas de la asociación, tras una caída del 3,1 % en el primer trimestre de 2024, el repunte del consumo de acero para todo el 2024 se revisó a la baja (desde el 3,2 al 1,4 %), así como para 2025 (del 5,6 al 4,1 %).

Del mismo modo, también prevé que la producción de los sectores que emplean acero experimente una recesión mayor de la esperada (del 1 al 1,6 %) tras un descenso en el primer trimestre de 1,9 %, mientras que en 2025 espera una recuperación del 2,3 %.

Esta evolución, detalla la asociación, se debe a un "descenso continuado" en los sectores de la construcción, la ingeniería mecánica, los electrodomésticos y la metalurgia.

Por otro lado, las entregas intracomunitarias se contrajeron un 5,8 % entre enero y marzo de este año, tras un aumento del 1,3 % en el trimestre anterior, mientras que las importaciones europeas aumentaron un 12 %.

Con ello, el director general de Eurofer, Axel Eggert, pide atajar esta situación con una actuación urgente a escala de la Unión Europea, porque "peligran tanto la producción europea de acero como las cadenas de valor de las tecnologías limpias relacionadas". EFECOM

ggm/jaf/sgb

Guardar

Nuevo