La final masculina por equipos y una medalla de Ray Zapata, los desafíos de España

Guardar

Nuevo

París, 25 jul (EFE).- La selección española de gimnasia afronta los Juegos Olímpicos de París con dos desafíos principales, uno de ellos la final masculina por equipos y otro tratar de luchar por la medalla individual de Ray Zapata, subcampeón en Tokio 2020 en suelo.

España concurre a los Juegos de París con Ray Zapata -plata en suelo en Tokio- entregado al equipo, aun a costa de sacrificar parte de sus objetivos personales; y con gimnastas muy completos como Néstor Abad y Joel Plata, que harán los seis aparatos, y con complemento perfecto de Nicolau Mir y Thierno Diallo, muy rodados en la alta competición.

"Estamos con la esperanza de luchar por el desafío que nos proponemos. El primero era mantener el equipo en los Juegos porque cada vez hay mas países, más nivel y más estructuras, y dentro de eso, hay otro desafío pendiente, que es conseguir una final de equipos. Además queremos revalidar el éxito de los Juegos de Tokio y luchar por la medalla de Ray Zapata", dijo el seleccionador español Benjamín Bango, en conferencia de prensa.

"Estando aquí piensas en el ahora. Hay una base de satisfacción enorme. Lo sabes por las emociones que has pasado en este tiempo y eso te ayuda a disfrutar y valorar mucho más estar aquí con el impresionante equipo que tenemos. Hemos superado adversidades por la unión y el espíritu de equipo. Eso ayuda mucho y se valora mucho desde el punto de vista del entrenador", manifestó.

Según Bango, Ray Zapata, "al igual que la mayor parte del equipo, ha pasado sus dificultades" en este ciclo olímpico.

"La edad y el nivel de exigencia nos ha pasado factura en la preparación. No hemos podido ir al Campeonato de Europa por una lesión en el gemelo. Aún así es un gimnasta que transmite esa determinación, confianza y afán de superación por estar al máximo. Puede hacer saltos al máximo nivel con la posibilidad de estar en una final", comentó el seleccionador, que desveló que han tenido que "hacer un trabajo muy distinto al de Tokio" pero están con la "mente puesta con las opciones de suelo".

Joel Plata, que hará los seis aparatos en París, está "muy ilusionado" con estos Juegos Olímpicos.

"Han pasado muchas cosas este año pero estamos en un buen momento. Hemos podido llegar a los Juegos aunque no olvidamos lo que ha pasado este ciclo. Tenemos el objetivo de estar en la final por equipos y creo que con la experiencia previa y las ganas que tenemos podemos conseguir grandes cosas", señaló.

El recinto de competición, el Arena Bercy, ya lo conocen. "Aquí se celebra la mejor Copa del Mundo, la que más te pone en escena para el mundial".

"El publico francés da un jaleo y una sensación de competición increíble. Tenemos la suerte de conocerlo y espero que vaya bien", confesó el gimnasta barcelonés, que confiado en que se superen esas 22 medallas de los Juegos de 1992.

"No es presión, lo llamo objetivo. Con una participación tan grande, España puede superar el récord de medallas. Yo aposté por 25, ahí lo dejo", manifestó.

Otro de los integrantes del equipo español de gimnasia, Néstor Abad, consideró que es "un premio bien merecido llegar hasta aquí".

"Solo queda disfrutar del periodo y la competición", apuntó el gimnasta, que hace dos años sufrió una miocarditis que puso su vida en peligro.

"Fue estresante, angustioso. No sabía lo que tenía. Me sentía bastante mal pero pude remediarlo y continuar con mi carrera deportiva y disfrutar de mi familia e hijos. Ahora estoy recuperado para competir", manifestó. EFE

drl/nam

(foto)

Guardar

Nuevo