Barcelona, 25 jul (EFE).- El diputado de ERC Josep Maria Jové se ha opuesto a llevar la amnistía a la justicia europea, al entender que en el procés no hubo perjuicio "directo, indirecto o difuso" a los intereses financieros comunitarios y que cuestionar la norma en abstracto obedece solo a "posicionamientos partidistas".
En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la defensa de Jové, exsecretario general de Economía que espera juicio por la organización del 1-O, ha respondido así a la petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que las partes se pronuncien sobre la pertinencia de llevar la ley de amnistía ante el Constitucional o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El diputado y presidente del grupo parlamentario de ERC mantiene en su escrito que no procede elevar la ley al Tribunal Constitucional, dado que la "claridad" de la norma garantiza su seguridad jurídica, y tampoco plantear cuestiones prejudiciales a la justicia europea sobre la amnistía.
Según sus letrados, las cuestiones prejudiciales sirven para "resolver dudas sobre derecho de la UE", pero para evitar dilaciones indebidas, antes de plantearlas es preciso analizar si hay jurisprudencia previa del TJUE que las resuelva.
"Fuera de esa finalidad, las alegaciones devienen posicionamientos partidistas sobre interpretación legal abstracta", mantiene el escrito de la defensa.
Los letrados arguyen también que en el referéndum unilateral del 1-O no hubo "ningún compromiso directo, indirecto o difuso de los intereses financieros de la Unión".
En ese sentido, el escrito advierte que "en ningún caso se pueden hacer interpretaciones extensivas" ni "plantear cuestiones basadas en futuribles para elucubrar sobre un hipotético impacto en los intereses financieros de la Unión de un proyecto independentista", especialmente teniendo en cuenta que esa cuestión "no forma parte del relato acusatorio".
Respecto a la cuestión de inconstitucionalidad que plantea el TSJC, los abogados de Jové consideran que no está fundamentada dado que la claridad de la ley "garantiza seguridad jurídica", de acuerdo con lo que establece la Comisión de Venecia.
Los letrados consideran que con la amnistía también está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y se remiten a los dictámenes de la Comisión de Venecia, que sostiene que "la normalización institucional, social y política" que busca la norma "son objetivos totalmente legítimos".
Según el escrito, es "evidente" que cualquier amnistía, por su propia naturaleza, comporta un trato desigual "por criterios materiales, geográficos o temporales diferentes", pero este "no nace de una voluntad arbitraria de exclusión de determinados sujetos" sino de los criterios establecidos en la propia norma.
Por ese motivo, la defensa insiste en reclamar al alto tribunal catalán que aplique ya la ley de amnistía a Jové, quien está pendiente de ser juzgado el próximo mes de octubre por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en la planificación del 1-O, una causa en la que la Fiscalía le pide siete años de prisión. EFE
rg/pll/mcm