Hungría celebra la postura equilibrada de España al no "boicotear" su presidencia de la UE

Guardar

Nuevo

Madrid, 25 jul (EFE).- Hungría ha agradecido la posición "equilibrada" de España por haber rechazado un posible boicot a las reuniones informales de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE) debido a los polémicos viajes del primer ministro magiar, Viktor Orbán.

Así lo ha asegurado la embajadora húngara en España, Katalin Tóth, en un encuentro en Madrid con un grupo de medios, entre ellos EFE.

"Me parece una respuesta positiva que Alemania, Francia y España vayan a evaluar la situación actual y luego ver a quién envían a las reuniones. Es una posición muy equilibrada", dijo la diplomática.

Tras el inicio el 1 de julio de la presidencia húngara del Consejo de la UE, Orbán viajó a Ucrania pero después se desplazó también a Rusia y a China, donde se reunió con los respectivos presidentes de esos países, Vladímir Putin, y Xi Jinping; y también mantuvo un encuentro en Estados Unidos con el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Esos viajes generaron descontento entre los Estados miembros de la UE, que con la excepción de Eslovaquia, recalcaron que Orbán no tenía mandato para hablar en su nombre sobre la guerra de Ucrania. EFE

llb/rml/edr

(Más información en EFE Internacional)

Guardar

Nuevo