España prevé que los tripulantes rescatados del Argos Georgia regresen el fin de semana

Guardar

Nuevo

Santiago de Compostela, 25 jul (EFE).- El Gobierno prevé que los tripulantes rescatados tras el hundimiento del Argos Georgia, seis supervivientes y dos fallecidos, sean repatriados a lo largo del fin de semana, para lo que este viernes desplazará un avión militar a las Islas Malvinas.

El naufragio del buque pesquero ha dejado un balance de nueve muertos y catorce supervivientes, todos ellos ya en tierra, en Puerto Stanley.

En el mar, continúan desaparecidas otras cuatro personas, entre ellos dos gallegos, de Ribeira y Noia (A Coruña).

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha avanzado este jueves que está previsto que los tripulantes españoles sean repatriados el fin de semana, si bien ha precisado que dependerá de la investigación del naufragio, ya que los seis supervivientes nacionales -cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y una vecina de Sovocos (Albacete), Amparo Burguillos, que iba en el barco como observadora científica-, tendrán que prestar declaración antes de retornar a España.

En Santiago de Compostela, donde participó en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Blanco ha explicado que los que han sobrevivido están "siendo objeto de supervisión médica" y en ninguno de los casos presentan lesiones de consideración, por lo que se espera que la estancia en el hospital para los exámenes médicos sea "cuestión de poco tiempo".

El último recuperado con vida que ha llegado a puerto viajó en el pesquero Robin M. Lee, que atracó a media tarde de este jueves. El barco, con participación gallega y que pertenece a una sociedad mixta, ha trasladado a un ciudadano de Indonesia que recibió asistencia médica en remoto a través de un servicio del hospital Vithas con un equipo médico de Vigo.

Cuando fue rescatado, presentaba hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas de la zona donde se produjo el naufragio, así como una arritmia cardíaca, dolencias de las que fue tratado en el Robin M. Lee, hasta el punto de estar "completamente recuperado", según ha informado la clínica.

El Robin M. Lee también ha llevado a un fallecido y el Puerto Toro, a los otros ocho que perdieron la vida. Entre ellos hay dos españoles, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación.

Una vez en tierra, se procederá a la identificación oficial de los cuerpos y a determinar la causa de la muerte.

Cuando los supervivientes pasen los exámenes médicos, según ha avanzado Blanco, "tendrán que prestar declaración ante las autoridades británicas, que son las que llevan la investigación". Posteriormente, tanto ellos como los fallecidos podrán ser repatriados.

El Gobierno está trabajando en el operativo para que los supervivientes y los cuerpos de los tripulantes que han perdido la vida lleguen a España este fin de semana.

Así, fletará un avión militar este viernes por la mañana con destino Malvinas, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Onda Cero.

En esa aeronave viajará un diplomático de la División de Emergencia Consular viaja que estará en contacto directo con los supervivientes y autoridades locales, ha apuntado el delegado del Gobierno en Galicia.

La Autoridad Marítima de las Malvinas ha suspendido las tareas de búsqueda por las condiciones del mar y las meteorológicas, que "siguen siendo bastante adversas", según ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia, que ha deseado que se reinicie el dispositivo cuanto antes por mar o que el seguimiento por satélite dé con los cuatro desaparecidos, entre ellos dos españoles.

En el barco iban un total de 27 personas (los 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos)

La causa del hundimiento fue una vía de agua en la embarcación, si bien está por aclarar qué fue lo que la provocó. En este sentido, Blanco espera que los testimonios de los supervivientes aporten "muchísima luz".

Una de las posibilidades es que el barco pudiera haber impactado con un bloque de hielo semisumergido. A ese respecto, el delegado del Gobierno en Galicia ha precisado que "nada está descartado", aunque ha considerado que son "posibles teorías" y a él le "gusta ser prudente", al tiempo que ha recordado que los "especialistas" dicen que el Argos Georgia, que tenía solo seis años, era "un barco moderno y sólido". EFE

caf/am/jdm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias