Detenidos ocho activistas que irrumpieron en las pistas del aeropuerto de Fráncfort

Guardar

Nuevo

(Actualiza con la detención de varios activistas y más detalles)

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFECOM).- La Policía del aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, ha detenido a ocho activistas climáticos del grupo "Letzte Generation" (Última Generación) que irrumpieron este jueves en las pistas del aeródromo y provocaron la suspensión temporal de todos los vuelos, informó a EFE un portavoz.

"Ocho personas han sido arrestadas preliminarmente y entregadas para su procesamiento a la Policía de Hessen", el estado federado al que pertenece Fráncfort, indicó el portavoz.

La acción obligó a la gestora del aeropuerto a suspender primero todas las operaciones durante al menos dos horas.

Después informó en un comunicado de que hasta el momento se han cancelado 140 vuelos de los 1.400 previstos para esta jornada.

En las pistas, los activistas exhibieron carteles con la leyenda "El petróleo mata" para exigir a los políticos "un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para eliminar progresivamente el petróleo, el gas y el carbón en todo el mundo antes de 2030 para poner fin a las muertes masivas causadas por alimentar la catástrofe climática".

La acción ha generado amplias condenas, no solo del aeropuerto, que recalcó que se reserva el derecho de emprender acciones legales y resaltar que los activistas ponen en peligro las operaciones de vuelo y, en última instancia, vidas humanas, sino también de políticos de Alemania.

Este miércoles tuvo lugar una acción similar en el aeropuerto de Colonia/Bonn, donde varios activistas se pegaron en las pistas del aeródromo.

El grupo Última Generación ya ha llevado junto a otras asociaciones afines las protestas a favor de un tratado internacional de eliminación progresiva de los combustibles fósiles a Estados Unidos, el Reino Unido, Austria, Países Bajos, Suiza, Canadá, Suecia, Finlandia, España y Noruega.

En Oslo, según el comunicado del grupo, ocho personas de Folk Mot Fossilmakta y Scientist Rebellion Norway bloquearon la facturación rápida del aeropuerto de Gardermoen a las 03.10 GMT, provocando grandes colas.

Según la agencia noruega NTB, esta acción no afectó al tráfico aéreo en el aeropuerto más grande del país nórdico. EFECOM

cae/ltm

Guardar

Nuevo