CE pide a España asegurar libertades de mercado único en planes complementarios de pensión

Guardar

Nuevo

Bruselas, 25 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) abrió este jueves un procedimiento de infracción a España por no haber garantizado las libertades del mercado interior comunitario en los planes nacionales complementarios de pensiones.

En concreto, Bruselas envió a Madrid una carta de emplazamiento, el primer paso en el procedimiento de infracción comunitario, que, en última instancia, puede terminar con el país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La CE indicó en un comunicado que el expediente se abre por "ciertas restricciones introducidas por normas nacionales a los planes de pensiones profesionales y personales".

"La prohibición impuesta por España de contribuir a planes de pensiones profesionales y personales más allá de los importes máximos deducibles a efectos fiscales puede entrar en conflicto con la libre circulación de trabajadores, servicios, capitales y con el derecho de establecimiento garantizado por los Tratados", según la CE.

Precisó que el procedimiento de infracción aborda dicha prohibición, "ya que puede constituir una barrera en el mercado único y limitar indebidamente el acceso a pensiones complementarias", pero no cuestiona los importes deducibles de impuestos.

"Además, el hecho de que España permita transferencias individuales nacionales, pero no transfronterizas, de derechos de pensión en sistemas de pensiones complementarios también puede ser contrario a las libertades del mercado interior", señaló Bruselas.

Por todo ello, la CE abrió el procedimiento de infracción. España tiene ahora dos meses para responder a Bruselas y corregir las deficiencias detectadas.

Si Madrid no da una respuesta satisfactoria, la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario abrió un segundo procedimiento de infracción a España para que complete la implementación del reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones individuales.

Bruselas envió una carta de emplazamiento a España, y también a Portugal, por no informarle de las normas sobre sanciones administrativas y otras medidas aplicables a las infracciones del reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones individuales.

Ese producto es un plan de pensiones personal voluntario que ofrece a los consumidores una opción paneuropea de ahorrar para la jubilación.

"Este tipo de producto está diseñado para dar a los ahorradores más opciones y proporcionarles productos más competitivos, al tiempo que se disfruta de una sólida protección del consumidor", comunicó la CE.

Podría ser ofrecido por compañías de seguros, gestores de activos, bancos, ciertas firmas de inversión y ciertos fondos de pensiones profesionales.

España y Portugal tienen ahora dos meses para responder a Bruselas y tratar las carencias señaladas.

Si no dan una contestación satisfactoria, la Comisión tiene la opción de enviar un dictamen motivado. EFECOM

jug/mb/jmj

Guardar

Nuevo