Málaga, 24 jul (EFE).- La Catedral de Málaga puede visitarse desde este miércoles de forma virtual gracias a una experiencia inmersiva que permite no solo sobrevolar el templo a vista de pájaro, sino imaginar terminada 'La Manquita', sobrenombre con el que se la conoce en la ciudad porque le falta una torre por construir.
Esta iniciativa permite disfrutar en primer lugar de un vuelo sobre una recreación de Málaga en el siglo XVIII, llena de vida y personajes de época, para después adentrarse en el templo malagueño y admirar el aspecto que podría haber tenido si se hubiera concluido.
La responsable de la puesta en marcha de esta experiencia es la empresa de gestión cultural Artisplendore, que ha explicado en la presentación de esta propuesta de realidad virtual la tecnología empleada.
Se han combinado dos tecnologías "punteras": por un lado, la realización de distintos vuelos de dron llevados a cabo por pilotos especialistas, y por otro, el uso de CGI (subcategoría de VFX basada en técnicas que generan imágenes por ordenador).
De esta manera, se ofrece al público un conocimiento "más completo" del patrimonio de la ciudad de Málaga, de la que es "símbolo y referente" su catedral.
Los usuarios también podrán disfrutar de una extraordinaria recreación en movimiento de una de las obras de arte más icónicas del templo catedralicio: 'La decapitación de San Pablo', del pintor Enrique Simonet (1887).
Los dispositivos para realizar la experiencia de realidad virtual, que está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano, danés, neerlandés, polaco, portugués y ruso, se han instalado en la torre sur y están pensados para que los puedan usar todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los mayores.
La obra audiovisual es, según sus productores, "el resultado de múltiples esfuerzos y perfiles profesionales": desde desarrolladores de software y hardware, investigadores, guionistas, compositores, productores, editores o locutores.
La empresa cuenta con experiencia en este trabajo, que se suma a las producciones realizadas en su día en numerosas catedrales y templos tanto de España como de Italia.
Las estaciones con las gafas de realidad virtual estarán instaladas en el trascoro de la catedral hasta el domingo 28 de julio, donde los visitantes del monumento podrán probarlas de forma gratuita.
Posteriormente, se trasladarán a su emplazamiento definitivo en la torre sur, donde estarán disponibles a partir del 1 de agosto con un precio de 15 euros la entrada general, que incluye la visita al templo y esta experiencia.
También hay precios especiales para jubilados (13 euros), estudiantes (10) o jóvenes de 13 a 18 años (9 euros), mientras que para los menores de 12 años será gratuita siempre que vayan acompañados de un adulto que pague su entrada.
Para los malagueños, la entrada a la catedral seguirá siendo gratuita y la experiencia inmersiva tendrá un coste de 5 euros. EFE
mdr/fs/icn
(vídeo)