Portugal multa a cartel monopolístico de laboratorios de análisis clínicos y test de covid

Guardar

Nuevo

Lisboa, 24 jul (EFECOM).- La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal multó este miércoles a cinco de los principales laboratorios del país y a una asociación empresarial a pagar más de 48,6 millones de euros por haber creado un cartel monopolístico para fijar los precios de análisis clínicos y pruebas de covid-19.

El organismo hizo el anuncio en un comunicado, donde no precisó el nombre de los sancionados, aunque medios lusos indicaron que se trata de los centros Joaquim Chaves, Germano de Sousa, Redelab, Jorge Leitão Santos y Labeto, y la Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos.

La AdC precisó que los sancionados actuaron como un cartel repartiéndose las zonas geográficas y determinando los precios de análisis clínicos y tests de covid entre 2016 y 2022.

De acuerdo con AdC, este comportamiento permitió a esos laboratorios aumentar su poder de negociación frente a instituciones públicas y privadas.

Antes de la pandemia, los laboratorios acordaron rechazar bajadas de precios y boicotear la prestación de sus servicios si el Servicio Nacional de Salud (SNS) les hacía una rebaja, y de hecho esto fue algo que llegaron a hacer, según la AdC.

A partir de marzo de 2020, cuando la covid-19 se expandió, los sancionados se coordinaron para fijar los precios de las pruebas de esta enfermedad para los usuarios del sistema público de salud y amenazaron con boicotear su servicio en represalia a las reducciones de precios.

Cuando las autoridades recurrieron a estos laboratorios en febrero de 2021 para llevar a cabo tests de covid masivos en escuelas y guarderías, el cartel estableció un precio "de acuerdo a sus intereses comerciales y superior a lo esperado", dijo la Autoridad de Competencia portuguesa.

AdC recordó que la tasa de crecimiento anual de los ingresos agregados de estos laboratorios por la prestación de análisis clínicos en Portugal entre 2020 y 2021 fue de entre el 50 % y el 60 % por año.

Y señaló que en septiembre de 2020 el valor de las PCR en Portugal estaba al mismo nivel que el resto de Europa, mientras que en junio de 2021 era el más alto del continente.

AdC ha investigado a siete laboratorios, pero solo ha multado a cinco porque dos de ellos pagaron voluntariamente una sanción. EFECOM

rmj-ssa/jla

Guardar

Nuevo