Piden reclamar a Francia la troqueladora usada en el atentado de ETA contra el juez Querol

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFE).- Amelia Querol, hija del juez del Tribunal Supremo José Francisco Querol, asesinado por ETA en 2000, quiere que el Ministerio del Interior reclame a Francia la troqueladora utilizada para falsear las matrículas del coche bomba que mató a su padre, a su escolta Jesús Escudero, a su chófer Armando Medina y a un conductor de la EMT de Madrid.

Con ese objetivo se dirige en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga este atentado, perpetrado el 30 de octubre de 2000 en Madrid por el comando Buruhauste de ETA, y en el que "presuntamente participaron" de manera "específica" Ana Belén Egües, Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios, según indicaba el magistrado en uno de sus autos.

Pedraz también considera a los dirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra Guridi los máximos responsables de ese comando y por tanto también de los atentados que perpetró.

En ese contexto, la investigación considera que Txapote fue el que ordenó el robo de una troqueladora en España que se habría usado para falsificar matrículas de coche en el marco de este y otros atentados, y que habría justificado en "la preparación de un gran atentado terrorista que rompería la tregua de facto y para la que necesitaban placas falsas dado que iban a recorrer España cargadas de explosivo y requerían por medidas de seguridad de unas placas perfectamente dobladas".

Sin embargo, según un Informe de la Comisaría General de Información, del pasado 16 de febrero, dicha troqueladora “no figura entre los efectos entregados por las autoridades judiciales francesas al Reino de España en febrero de 2018” y se encontraría almacenada en Francia.

Es por ello que ahora, la acusación que ejerce la hija del juez Querol, pide al juez que se dirija a la Dirección General de la Guardia Civil, a fin de que, desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se proceda a solicitar a Francia la entrega de la troqueladora referida, indica el escrito.

Entre otras diligencias de investigación, esta acusación pide también que se incorpore a esta causa un informe de la Jefatura de Información de la Guardica Civil sobre el atentado en el que fue asesinado el teniente coronel Pedro Antonio Blanco. también por el comando Buruhauste con un coche bomba en Madrid en 2000.

En dicho informe se hace una "trazabilidad" de este comando que operaba en Madrid, "no solo de la troqueladora y placas de matrícula utilizadas en el coche-bomba, sino también de la dinamita y otros componentes de artefacto explosivo utilizados para perpetrar la acción terrorista", datos que considera deben tenerse en cuenta también en el atentado contra el magistrado del Supremo.EFE

na/aam

Guardar

Nuevo