Merlin aumenta capital en 920 millones con apoyo de Santander y Nortia y descuento del 4 %

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La socimi Merlin Properties ha aumentado su capital en 920,7 millones de euros al emitir casi 94 millones de acciones a un precio de 9,8 euros por título, lo que representa un descuento del 4,67 % frente al precio al que cerraron ayer en bolsa (10,28 euros) para financiar su negocio de centros de datos.

Banco Santander y Nortia Capital Investment, titulares de aproximadamente el 24,58 % y del 8,17 % del capital social de Merlin, han suscrito 23 millones y 7,6 millones de acciones nuevas, respectivamente, lo que les permite mantener su peso en la compañía, según ha indicado esta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el consejero delegado y fundador de Merlin, Ismael Clemente, titular de aproximadamente un 0,14 % del capital y el consejero y director general corporativo y también fundador de la socimi, Miguel Ollero, titular de un 0,13 %, han suscrito 131.893 y 124.392 acciones, respectivamente, para mantener su participación.

Este aumento, lanzado en la tarde del martes y cerrado esta madrugada, representa aproximadamente el 20 % del capital de Merlin con anterioridad a dicha operación y aproximadamente un 16,67 % con posterioridad a éste.

La compañía ha indicado que está previsto que las nuevas acciones queden admitidas este miércoles en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia y que comiencen a cotizar este jueves.

Adicionalmente, está previsto que, tras la admisión de las nuevas acciones en las bolsas españolas, éstas sean admitidas a negociación en el mercado regulado de Euronext Lisbon.

En relación con este aumento de capital con cargo a aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de preferencia, cuya intención de hacerse ya fue avanzada por Clemente el pasado mes de febrero para financiar la expansión de su negocio de centros de datos, Merlin, Banco Santander, Nortia y los consejeros ejecutivos han asumido un compromiso de no disposición de acciones ('lock-up') de 90 días.

Se espera que la liquidación de la operación bursátil en relación con la entrega de las nuevas acciones a los inversores tenga lugar entorno al 26 de julio.

La compañía contempla unas inversiones de 2.100 millones en tres años en su negocio de centros de datos. De hecho, planea desplegar nueva capacidad en sus centros de Bilbao-Arasur, con 94 MW, y Lisboa, con 100 MW, lo que supondrá una inversión de 800 millones en 2025; 900 millones, en 2026, y 400 millones, en 2027.

Dicha inversión se suma a los 500 millones que ha requerido la primera fase del plan, que incluye 16 MW en Barcelona; 24 MW, en Bilbao, y 20 MW, en Getafe (Madrid).

Respecto a este último centro de datos, la compañía está sufriendo un retraso en la conexión a la red eléctrica debido, en su opinión, a una falta de inversión del Gobierno central en la Comunidad de Madrid.

Según lo que había detallado la empresa hasta ahora, para financiar su plan de expansión de centros de datos la intención de Merlin era que la mitad de los fondos necesarios llegaran a través de una ampliación de capital y que la otra mitad se cubriera con deuda. EFECOM

csb/ltm

Guardar

Nuevo