Las grandes energéticas ganan un 30 % más hasta junio y superan el consenso del mercado

Guardar

Madrid, 24 jul (EFECOM).- Las grandes energéticas españolas -Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol- registraron un beneficio neto conjunto superior a los 7.600 millones de euros en el primer semestre, un 30 % más en comparativa interanual, según los datos elaborados por EFE a partir de la información remitida al mercado.

Detrás de esta evolución se encuentran, principalmente, los números de Iberdrola, que ha visto disparado su beneficio en un 64 % como consecuencia de la inyección extraordinaria de 1.165 millones de euros fruto de la venta de activos en México, que derivó en una plusvalía histórica para la multinacional española.

El resultado neto conjunto de estas grandes compañías -tres de las cuales lo han presentado este miércoles: Iberdrola, Endesa y Repsol- se encuentra, asimismo, un 2 % por encima del consenso del mercado de Bloomberg, que lo estimaba en algo más de 7.400 millones de euros.

En este primer semestre, Iberdrola ganó 4.134 millones de euros, un 64 % más, impulsada por la venta de activos en México y un mejor desempeño operativo.

La energética que preside Ignacio Sánchez Galán ha mejorado sus previsiones para 2024 hasta situar el crecimiento del resultado neto en el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos) desde los 4.803 millones de euros de 2023.

A este hito contribuirán la aportación de las nuevas inversiones en redes, las revisiones de tarifas en EE. UU., el Reino Unido y Brasil, y los 1.600 megavatios (MW) renovables que están en construcción.

La compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 9.613 millones de euros, un 27 % más, aunque excluida la plusvalía de México y la recuperación del déficit de tarifa del Reino Unido, crece un 9 %, hasta los 7.897 millones de euros.

La cifra de ventas cayó un 13,8 % en el semestre, en el que Iberdrola hizo unas inversiones récord, de 5.276 millones de euros, un 16 % más en comparativa interanual.

Naturgy tuvo un beneficio neto de 1.043 millones en el primer semestre del año, apenas un 0,2 % menos que en el mismo período de 2023, pese al descenso de precios de la energía, con lo que supera el consenso del mercado que los analistas fijaban en algo más de 900 millones.

Se trata de los primeros resultados dados a conocer por la energética desde que Criteria Caixa, su primer accionista, que tiene un 26,7 % del capital, anunció en junio que daba por terminadas las negociaciones con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy.

Esta operación debía facilitar la salida de los fondos CVC y GIP, que suman un 41,3 % de la energética, por lo que la marcha de estos grandes accionistas ha quedado, a priori, empantanada. No obstante, Criteria ha dejado claro que seguirá buscando alternativas para dar estabilidad al accionariado.´

Por lo pronto, Naturgy ha avanzado que prepara un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030 que será "ambicioso y atractivo" para todos sus grupos de interés, y que prevé un beneficio superior a los 1.800 millones de euros al cierre de 2024.

Su ebitda hasta junio alcanzó los 2.846 millones de euros, un 0,1 % menos que en el mismo período de 2023, apoyado en la buena evolución de las actividades reguladas.

Endesa ganó 800 millones de euros, un 9 % menos, aunque cree que los signos de recuperación de la demanda apuntan a un cambio de tendencia.

Su ebitda se redujo un 2,5 % hasta 2.413 millones de euros, si bien la compañía asegura que este descenso no le impedirá alcanzar sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, un resultado ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones y un resultado bruto de explotación de entre 4.900 y 5.200 millones.

La inversión en el semestre fue de 924 millones de euros, un 16 % por debajo, atendiendo al propósito de la filial del grupo italiano Enel de "examinar más selectivamente y con criterios de eficiencia dónde comprometer capital de la compañía".

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones de euros hasta junio, un 14,5 % más en comparación con el mismo periodo de 2023, el cual estuvo marcado por la caída de la demanda y la estabilización de los precios de las materias primas tras encarecerse de forma notable por la guerra en Ucrania.

Eso sí, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, cayó un 21,8 %, hasta los 2.126 millones de euros, en un contexto condicionado por los bajos precios del gas y unos menores márgenes de refino.

El ebitda descendió un 3,7 %, hasta los 4.144 millones de euros, en tanto que el ebitda ajustado lo hizo en un 14,5 %, hasta los 4.259 millones.

La multinacional española ha comunicado además la recompra y amortización de 20 millones de títulos, que se suman a los 40 millones de acciones propias ya amortizadas durante este ejercicio, con lo que busca apoyar la retribución del accionista a través del incremento del beneficio por título. EFECOM

smv/sgb

Guardar