La producción de vehículos se estanca y crece un 1,1 % entre enero y junio

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La producción de vehículos alcanzó las 1.332.196 unidades en los primeros seis meses del año, apenas un 1,1 % más que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados este miércoles por la patronal del sector, que destaca que no se han recuperado los niveles prepandemia.

En un comunicado, Anfac indica que este pequeño incremento sitúa el volumen de producción un 12,4 % por debajo de la registrada en 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Anfac señala al reajuste en las plantas, tras la finalización del ciclo de fabricación de diferentes modelos, como causa del descenso de la producción en un 7,1 % durante el mes de junio, hasta alcanzar 218.950 unidades.

Por tipo de vehículo, en junio la producción de turismos fue de 175.580 unidades, un 7,2 % menos que en el mismo mes de 2023, y la de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 6,7 %, hasta 43.370 unidades.

Durante el mes de junio se exportaron 186.813 vehículos, un 9 % menos que un año antes, y entre enero y junio la cifra se mantuvo sin apenas cambios, con 1.172.211 unidades.

Europa fue el principal destino de las exportaciones españolas de vehículos, con el 93,5 % del total, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales.

No obstante, en términos absolutos disminuyó un 6,7 %, por el descenso de la demanda procedente de Francia, Alemania o Reino Unido.

Francia y Alemania permanecen en cabeza como mercados con mayor demanda, aunque Anfac destaca la subida en Países Bajos (53 %), Bélgica (25,1 %) y Polonia (17,9 %); en el otro extremo de la tabla, las mayores caídas se registraron en Turquía (36,2 %), Reino Unido (18,3 %) y Portugal (12,6 %).

Por lo que respecta a los distintos tipos de energía consumida por los vehículos, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 9,1 % respecto al mismo periodo de 2023 hasta 53.882 unidades, el 24,6 % del total del mes de junio.

En junio se fabricaron 14.578 vehículos electrificados, el 42,2 % menos que en el mismo mes del año anterior; de ellos, 10.750 fueron turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), un 46,7 % menos que un año antes.

De este modo, la cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó el 6,7 % de la producción total, de 4 puntos porcentuales menos que en junio de 2023.

Entre enero y junio los vehículos electrificados representaron el 8,5 % del total de la producción con 113.430 unidades, un 23,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El director general de Anfac, José López-Tafall, señala en el comunicado que "a pesar de la caída en estos dos últimos meses por reajustes de modelos en la producción, el ritmo anual se mantiene estable y por encima del registrado en el año anterior".

Por lo que respecta al descenso en la producción de vehículos electrificados, López-Tafall ve con preocupación la caída en el ritmo de fabricación.

El fin de ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, "uno de nuestros principales destinos de exportación", está provocando que su demanda caiga "fuertemente"; por ello la aprobación del MOVES III representa "oxígeno de aquí a finales de año para recuperar las ventas de este tipo de vehículos". EFECOM

eyp/ltm

(infografía)

Guardar

Nuevo