La ola de calor alcanza su punto álgido hoy con temperaturas entre 40-42º en media España

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFE).- La segunda ola de calor de este verano llega este miércoles a su punto álgido con temperaturas que oscilarán entre los 40-42 grados en más de media España, incluso hasta los 44 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.

El anticiclón africano sigue ejerciendo su influencia sobre la península durante este miércoles, el día más caluroso de la ola de calor, y de la que se espera que mañana sea su último día, ha avanzado Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien precisa, que, sin embargo, las temperaturas continuarán altas en amplias zonas del territorio.

Riesco ha señalado que este miércoles se han registrado noches tropicales con temperaturas mínimas por encima de 20 grados, "de manera casi generalizada en la mitad sur peninsular, vertiente mediterránea y archipiélagos", y noches localmente ecuatoriales por encima de 25 grados en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

A lo largo de esta jornada se prevén ascensos térmicos en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte, por lo que se espera que las máximas alcancen los 40-42 grados de forma generalizada en el centro y suroccidental peninsular, sin descartar los 44 grados en el valle del Guadalquivir y Guadiana, donde, en este último, Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de 44 grados.

Los valores se prevén también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia alcanzándose los 39-40 grados; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38 grados; y en el interior del sureste peninsular oscilarán entre los 38-39 grados.

Para el jueves se prevé un descenso de las temperaturas en el suroeste sobre cuya "magnitud y extensión" existe todavía un grado de incertidumbre, aunque, se espera que los valores sigan elevados en amplias zonas del país, especialmente, en el centro peninsular y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur y en la meseta sur.

En estas zonas, se espera que las temperaturas continúen marcando los 39-41 grados; En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39 grados, sin descartar 40 grados, y en la meseta norte, valle del Ebro y extremo sureste las máximas continuarán elevadas, en torno a 37-39 grados.

Por la noche, las mínimas serán también altas en los valles fluviales de la mitad sur y en zonas afectadas por vientos terrales, superando los 22 grados, incluso los 25 grados de forma local.

Desde Aemet inciden en que a pesar de que en las Islas Canarias no se cumplen los criterios de ola de calor, "las temperaturas también serán muy elevadas tanto este miércoles como el jueves", alcanzando los 35 grados en las vertientes sur de las islas.

El viernes "las temperaturas continuarán bajando", sobre todo en el tercio suroriental peninsular, lo que propiciará que este día no se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien el intenso calor continuará en amplias zonas del centro peninsular, donde el riesgo podría continuar importante.

Para este día, Aemet prevé que en ambas Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid continúen con el aviso naranja (riesgo importante) por valores entre los 39-40 grados.

A partir del fin de semana, un frente atlántico afectará al norte peninsular con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, que podrían extenderse a zonas aledañas; Respecto a las temperaturas, se esperan descensos térmicos en el noroeste peninsular y Canarias, subidas en el bajo Guadalquivir y pocos cambios en el resto.

Con gran probabilidad, las máximas seguirán por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir. EFE

esl/crf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo