Funcionarios de Audiencia Nacional protestan por trabajar sin aire en plena ola de calor

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFE).- Medio centenar de funcionarios judiciales se han concentrado este miércoles a las puertas de la Audiencia Nacional, donde han exigido que se adopten las medidas necesarias para atajar los problemas de climatización registrados desde hace más de un mes, que han hecho que trabajen a más de 30 grados en plena ola de calor.

Esta situación, según ha confirmado un representante de Comisiones Obreras a EFE, ya se comunicó el mes de junio, cuando empezó a fallar el sistema de climatización y fue el pasado viernes cuando se interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las altas temperaturas registradas estas semanas en dos plantas de la Audiencia Nacional.

Javier Hernández, responsable de CCOO en los órganos centrales de la Administración de Justicia, denuncia en declaraciones a EFE que, "tras un mes y medio pidiendo respuestas", solo se les ha notificado que "se está buscando solución al problema, pero sin ningún resultado".

"Nosotros exigimos tres medidas claras", ha dicho Hernández. En primer lugar, una reunión para exigir una solución, "que ya ha sido concedida"; la habilitación de la segunda y décima planta "que no hay casi personal", con espacios donde se pueda trabajar con aire y "permitir la opción de teletrabajo para los funcionarios afectados".

Funcionarios consultados por EFE han denunciado que la situación es "insostenible", con personas de riesgo trabajando a altas temperaturas que, subraya el representante de CCOO, exceden el máximo que marca la ley -27 grados).

No es la primera vez que se registran incidencias en el sistema de climatización - ya ocurrió el año pasado- pero "nunca ha sido tan grave" ha confirmado el responsable, Javier Hernández, que también espera que, tras la reunión de hoy, puedan salir con soluciones y medidas concretas para los funcionarios afectados.

En busca de soluciones, CCOO y otros dos sindicatos de la Administración de Justicia han presentado una denuncia contra el Ministerio de Justicia ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo por posible infracción de la normativa laboral y prevención de riesgos laborales.EFE

acc/mms/jlg

Guardar

Nuevo