El Senado da el último paso para que las Cortes renueven el CGPJ y a sus vocales

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFE).- El pleno del Senado da este miércoles el último paso para que las Cortes Generales renueven a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de mandato caducado y la Cámara Alta vota a los diez vocales titulares pactados por el PP y el PSOE, que serán elegidos sin sorpresas.

Después de que el Congreso votara ayer candidatos titulares, de procedencia judicial y del turno jurista, junto con sus suplentes, el Senado hace lo propio un día después y ratificará con una mayoría de más de tres quintos los nombres correspondientes a esta Cámara.

Además el pleno del Senado también elegirá a José María Macías como magistrado del Tribunal Constitucional, tal como consta en el pacto de socialistas y populares.

Macías viene a cubrir la vacante del magistrado Alfredo Montoya, que fue elegido a propuesta del PP en el Senado y que renunció a su cargo por motivos de salud el 27 de julio de 2022; por lo que el Constitucional llevaba casi dos años con un magistrado menos.

Todas las votaciones serán en urnas y por llamamiento y para ello el Senado ha dispuesto cinco urnas diferentes y papeletas de distintos colores (azul, verde, blanco y salmón) para los distintos vocales.

Los senadores serán llamados uno a uno y deberán introducir en una urna la papeleta con los nombres de los titulares vocales de procedencia judicial, en otra para los suplentes, y el mismo procedimiento en otras dos urnas para los vocales del turno de juristas y sus suplentes.

El quinto receptáculo será para el magistrado del TC, con una papeleta de color naranja.

Una votación a la que están previsto que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros y que se produce tras la votación del Congreso en la que los aliados parlamentarios del Gobierno han decidido no participar, mientras que Sumar sí ha acatado a todos los candidatos.

Los socios de investidura de Sánchez han sido muy críticos con este pacto entre PSOE y PP y con la proposición de ley que propiciará una nueva fórmula para acceder al poder judicial, y que también pasa ya al Senado para ser aprobada definitivamente en el pleno extraordinario del 31 de julio.

El Senado zanja así la renovación del CGPJ, cuyos vocales prometerán o jurarán el jueves sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela a las 11:00 de la mañana.

Una vez superado este trámite, el pleno del CGPJ tendrá que reunirse para constituirse y su primera misión será la de plantear en un plazo de seis meses una propuesta de acceso al CGPJ y de reforma de este órgano de los jueces que deberá ser aprobada por tres quintos de los vocales y ser remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado.EFE

rdm/jls/

Guardar

Nuevo