A Coruña, 24 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado este miércoles de que son nueve los cadáveres recuperados tras el hundimiento del pesquero 'Argos Georgia' en las Islas Malvinas.
De los 10 tripulantes españoles que iban en el buque, dos han fallecido: César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación.
Los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por los fallecidos y las banderas ondean a media asta en ambas localidades.
Entre los tripulantes españoles hay, además, dos desaparecidos, naturales de las localidades de Ribeira y Noia, en A Coruña, y seis supervivientes: cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y uno de Albacete.
La tripulación del palangrero estaba compuesta por 27 personas, diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos, de los que catorce han sobrevivido y cuatro permanecen desaparecidas.
Ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Galicia ha detallado que fue en la mañana del martes cuando la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas comunicó que el barco "con bandera británica de la isla de Santa Elena", había sufrido una vía de agua y se estaba hundiendo, a unas 200 millas de la costa.
Blanco ha señalado que las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, "por lo que la operación de rescate es muy compleja".
La Autoridad Marítima de Malvinas ha trasladado al Gobierno español que en estos momentos un pesquero y una patrullera inglesa se dirigen a Puerto Stanley, con 14 supervivientes y nueve fallecidos y la previsión "es que lleguen en torno a las 6 de la tarde, hora española, aunque puede variar", ha informado Blanco.
Mientras continúa la búsqueda, con medios aéreos, ayudados por imágenes vía satélite, los heridos serán atendidos en el Hospital King Edward VII Memorial de Malvinas.
Sobre las repatriaciones, ha dicho que el Ejecutivo central, que pone "todos los medios a su alcance", va a hablar con el armador para saber cómo proceder.
"No vamos a escatimar ningún esfuerzo y, si hiciera falta, -como ya hemos hecho en otras ocasiones-, haríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí", ha asegurado.
Pedro Blanco ha añadido que, por ahora, "se desconocen las causas que provocaron la vía de agua" que acabó hundiendo al pesquero. EFE
car/caf/edr
1012131