El fuego del Pueyo de Araguás afecta a 140 hectáreas y el operativo trata de perimetrarlo

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 24 jul (EFE).- El incendio forestal declarado en El Pueyo de Araguás (Huesca) ha calcinado ya 140 hectáreas y el operativo de extinción se centra en perimetrarlo para avanzar en su estabilización con la intervención de medios terrestres y aéreos de diversas administraciones.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Aínsa para conocer de primera mano la evolución del incendio, que se declaró ayer por la tarde y obligó a evacuar a 37 personas de tres núcleos de población de forma preventiva, 12 de Torrelisa, 20 de Araguás y 5 de San Lorién, que se tuvieron que alojar en hoteles, una residencia y el pabellón de Aínsa.

Azcón ha trasladado su apoyo a los afectados por este incendio que han tenido que ser evacuados y ha destacado el trabajo y coordinación de los más de cien efectivos de extinción que trabajan en la zona con medios de distintas administraciones para tratar de minimizar los daños, al tiempo que ha apuntado, respecto a si será o no necesaria la activación de la Unidad Militar de Emergencias, que todas las decisiones al respecto serán técnicas en función de la necesidad.

"Lo más importante es que esas decisiones sean técnicas", ha remarcado el presidente, quien ha precisado que el fuego ha quemado aproximadamente 140 hectáreas y, desde la prudencia, ha mostrado su confianza en que la extinción avance si las condiciones meteorológicas no cambian, para que no vayan a más.

El presidente de Aragón ha agradecido además a todas las administraciones su participación en la extinción de este incendio, desde los servicios de Protección Civil a los medios dispuestos por la Diputación Provincial de Huesca, la administración central y los ayuntamientos.

Azcón ha hecho estas declaraciones acompañado por el director de extinción, Francho Aso, quien ha detallado que en estos momentos las labores para atacar este incendio, que está activo, se centran en perimetrar la zona afectada, aunque la orografía complica la extinción.

Azcón se ha reunido con los trabajadores del operativo y ha mantenido un encuentro con parte de las personas evacuadas y ha estado acompañado por los consejeros de Medio Ambiente y de Bienestar Social y Familia, Manuel Blasco y Carmen Susín, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, así como por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, los ediles de los municipios afectados y el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa. EFE

anh/jls/icn

(foto)

Guardar

Nuevo