Madrid, 24 jul (EFE).- Siete de cada diez españoles puntúan su vida con un notable o un sobresaliente y el 80 % se consideran personas felices, según la encuesta "Felicidad y valores sociales" que publica este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Hasta un 6,8 % de los encuestados considera que su vida es "la mejor posible" y, en una escala del 0 al 10, el 73,2 % de los preguntados por el CIS le da a su vida un notable o sobresaliente, frente a solo un 4,5 % de los españoles que le dan un suspenso y un 0,5 % que siente que su vida es "la peor posible".
Las conclusiones de esta encuesta ponen de manifiesto que el 80,4 % de los individuos consultados se consideran personas felices, frente a un 11,4 % que no lo son, y un 7,7 % que contestaron "depende, según, o en parte".
Y de lo que depende esa felicidad no es otra cosa que la salud, el dinero y el amor.
Así, a la pregunta de "qué es lo que más podría ayudarle a ser feliz en estos momentos", el 21,8 % de las personas respondió que mejorar el estado de salud, propio o del entorno; el 21,4 % dijo que mejorando su situación económica o del entorno; y el 16,6 % señaló que mejorar las relaciones sociales, familiares o afectivas.
Mejorar la situación laboral o educativa (13,1 %); tener más tiempo libre y calidad de vida (9,2 %); cambios o mejoras en la política nacional (7,1 %); y que haya paz y justicia y una sociedad mejor( 2,1 %), fueron otras de las respuestas dadas.
Un 1,8 % aseguró, por su parte, que nada le podría hacer feliz.
Entre quienes ya se sienten felices, el orden de prioridades cambia ligeramente y un 25,2 % contesta que aún sería más feliz si mejorara su situación económica o la de su entorno; un 19,5 % si mejorara su situación laboral o educativa; un 12,8 % si mejorara su salud o la de su entorno; y un 10 % si lo hicieran las relaciones sociales, familiares o afectivas.
Al 52,3 % de los encuestados le resulta fácil (47,3 %) o muy fácil (5 %) enfrentarse a los problemas importantes que le surgen en la vida cotidiana, frente a un 41,3 % que le resulta difícil (32,9 %) o muy difícil (8,4 %).
La mayoría cree que solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean y es una afirmación en la que están de acuerdo (el 52 %) o muy de acuerdo (31 %) la mayoría de encuestados, frente a un 13,6 % que está en desacuerdo y un 1,8 % muy en desacuerdo.
Además, para casi el 90 % de los encuestados, lo más importante en la vida es ser feliz.
Aunque se trata de un sondeo sin estimación de voto, el CIS sí incluye un apartado de intención directa de voto, en el que el 20,3 % de los consultados afirma que votaría al PSOE en las próximas elecciones generales, el 18,6 % al PP, el 7,6 % a Vox, el 4,3 % a Sumar, el 2,8 % a Se Acabó la Fiesta, y el 2,5 % a Podemos. EFE
mop/jlg