Detenido tras viajar en barco a Melilla con 72.000 pastillas de psicotrópicos

Guardar

Nuevo

Melilla, 24 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Melilla a un pasajero que acababa de llegar en el buque de Almería con 72.000 pastillas del medicamento clonazepam, valoradas en unos 400.000 euros en el mercado negro, que llevaba escondidas en los bajos del coche y cuyo destino final podría ser Marruecos.

Según ha informado en un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, este tipo de fármaco, sujeto a receta médica, iba a ser utilizado para la producción del karkubi, una droga alucinógena que mezcla el hachís con medicamentos psicotrópicos u otras sustancias nocivas.

Los hechos ocurrieron sobre las 6.10 horas del pasado 13 de julio de 2024, cuando la Sección Fiscal y de Fronteras del Puerto procedió a la identificación y registro de un vehículo de alta gama que desembarcaba procedente de Almería y que estaba ocupado únicamente por su conductor.

Los agentes observaron que el suelo del vehículo presentaba ciertas irregularidades, por lo que llevaron a cabo una inspección que dejó al descubierto 72.000 pastillas de clonazepam distribuidas en 120 paquetes, cada uno de los cuales llevaba 40 blísteres de 15 comprimidos.

La Guardia Civil ha detenido al conductor del vehículo, un varón de 43 años con residencia legal en España, que ha sido puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de medicamentos.

También han sido intervenidos los fármacos, que en el mercado negro habrían podido alcanzar un valor de unos 400.000 euros, además de tres teléfonos móviles y el vehículo utilizado en la comisión del delito.

El clonazepam actúa sobre el sistema nervioso central con efectos ansiolíticos, hipnóticos, miorrelajantes, entre otros, y puede acarrear graves consecuencias para la salud sin el seguimiento y control facultativo, de ahí que solo sea dispensado bajo rigurosa prescripción médica.

Este medicamento es muy codiciado por las organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de karkubi, una sustancia estupefaciente que tiene como base principal el hachís mezclado con fármacos psicotrópicos u otras sustancias nocivas para la salud, cuyos efectos conocidos son alucinaciones, agresividad y amnesia.

La Guardia Civil sospecha que el destino final de estas pastillas era Marruecos, ya que el karkubi es una droga muy consumida en barrios desfavorecidos por los efectos alucinógenos que genera.

Hace un mes y medio, el instituto armado detuvo en el aeropuerto de Melilla a un pasajero que acababa de aterrizar procedente de Málaga con 96.000 pastillas de medicamentos psicotrópicos sin receta, concretamente 18.000 pastillas de Rivotril, cuyo principio activo es el clonazepam, y 74.000 de Trankimazin, además de un kilogramo de marihuana adosada al cuerpo. EFE

pst/fs/aam

(foto)

Guardar

Nuevo