Shanghái (China), 24 jul (EFECOM).- La comisión anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) en la megalópolis oriental de Shanghái abrió una investigación contra Hu Xin, vicepresidente de la promotora inmobiliaria Greenland Holdings.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, la compañía indicó que Hu está siendo investigado por "supuestas infracciones de la disciplina (del Partido) y la ley", y que actualmente se encuentra bajo "una revisión disciplinaria y una investigación de supervisión" por parte del mencionado organismo.
Por el momento no se han ofrecido detalles sobre la naturaleza de los supuestos delitos por los que se investiga al directivo.
Estas pesquisas no supondrán un impacto en la operativa diaria de la compañía, agrega el documento, que especifica que Hu ostentaba el mencionado puesto y también los de consejero y miembro del comité estratégico de la junta directiva "sin participar en la gestión y operación diarias" de Greenland.
El portal de noticias económicas Yicai apunta que, desde 2021, Hu también era el vicepresidente del Grupo de Inversión Municipal de Shanghái, compañía pública que controla unos 110.000 millones de dólares en activos y tercer mayor accionista de Greenland merced a una participación del 21 % al cierre del último ejercicio.
Entre enero y junio, los beneficios de Greenland se desplomaron entre un 90 y un 92 % interanual debido a la bajada de la facturación de sus negocios inmobiliarios y de infraestructura, según estimaciones de la compañía, que hace un año incurrió en el impago de 432 millones de dólares de un bono extraterritorial ('offshore') en el marco de la crisis del sector.
Hacia las 14.30 hora local (06.30 GMT), las acciones de Greenland en Shanghái caían un 2,9 %, acumulando una pérdida del 40,5 % en lo que va de año y situándose ya un 96 % por debajo de su pico máximo, marcado a mediados de 2015.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
El Partido Comunista chino castigó en 2023 a 610.000 funcionarios, una cifra récord que apuntala la campaña iniciada por Xi, quien afianzó su poder al frente del país durante el XX Congreso que celebró la formación en 2022.
Xi pidió el pasado enero "redoblar" la lucha contra la corrupción que inició hace una década y que, según el mandatario, ha cosechado "una victoria abrumadora", si bien auguró más castigos porque "la situación es todavía grave".
Además de sectores como el financiero, la campaña actual de Xi apunta a ámbitos tan diferentes como el deportivo, el tabacalero y el farmacéutico, entre otros, en medio de las sospechas por parte de algunos expertos de que las acusaciones podrían formar parte de una estratagema para acabar con sus críticos y rivales. EFECOM
vec/sgb