Acerinox reduce un 57 % su beneficio trimestral y la huelga le resta 43 millones de ebitda

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFECOM).- Acerinox, que no ha facilitado las ganancias del semestre, obtuvo un beneficio después de impuestos de 62 millones de euros en el segundo trimestre del año, el 57 % menos que el registrado en el mismo periodo de 2023, pero un 17 % superior al del primer trimestre de 2024.

El grupo siderúrgico contabilizó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 236 millones en el semestre, el 49 % menos que los 462 millones reportados un año antes, afectado por el impacto de la huelga en la fábrica de Los Barrios, que restó 43 millones, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el segundo trimestre, el ebitda sumó 125 millones, una cifra que arroja una caída del 47 % con respecto al mismo periodo del pasado año. No obstante, supone una mejora del 13 % frente a los primeros tres meses de 2024.

El grupo espera que su posición en el mercado americano y de aleaciones de alto rendimiento, y la gradual recuperación en Acerinox Europa permitan un ebitda en el tercer trimestre similar al del segundo.

El grupo trabaja en su Plan Beyond Excellence (2024-2026), con el que busca una mejora en el ebitda de 100 millones durante el periodo. En 2024, el objetivo anual es de 45 millones y las mejoras conseguidas en el primer semestre han sido de 20 millones, lo que supone un 44 % de consecución sobre el citado objetivo.

Según ha apuntado Acerinox, los cinco meses de conflicto colectivo en la fábrica de Acerinox Europa en Cádiz han generado una pérdida de 43 millones a nivel de ebitda.

Recientemente, Acerinox Europa y el comité de empresa firmaron el IV Convenio Colectivo de la planta, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, que pone fin a la huelga y que incluye una subida salarial aproximada del 13 % en 4 años.

A cierre del periodo, la deuda financiera neta del grupo se situó en 191 millones, un 44 % inferior a la registrada en diciembre de 2023 gracias a la generación de caja. La compañía ha explicado que se ha producido un pago por inversiones de 78 millones y se ha retribuido al accionista con 77 millones.

Con respecto al plan de inversión en la fábrica de North American Stainless (NAS) de acero inoxidable en Estados Unidos, ha indicado que avanza según el calendario previsto y que los proyectos de inversión en VDM Metals anunciados para aumentar la capacidad de producción en la división de aleaciones de alto rendimiento van por buen camino en cuanto a plazos y presupuesto. Toda la capacidad adicional se prevé que esté disponible para el año 2027.

Sobre la firma del acuerdo en virtud del cual su filial norteamericana NAS adquirirá Haynes, una empresa estadounidense especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de aleaciones de alto rendimiento, ha indicado que ha concluido de forma satisfactoria la fase de autorizaciones requeridas por las autoridades norteamericanas.

Con ello, la operación se halla pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia de Austria y Reino Unido, que se espera que se pronuncien durante el cuarto trimestre. EFECOM

csb/jlm

Guardar

Nuevo