Víctimas de pederastia ven violencia institucional que el Parlament distinga a Montserrat

Guardar

Barcelona, 23 jul (EFE).- Un grupo de víctimas catalanas de pederastia en instituciones religiosas han tildado este martes de "violencia institucional" que el Parlament de Catalunya otorgue la Medalla de Oro a la Abadía Montserrat.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlament, Miguel Hurtado (víctima de abusos en Montserrat) y Enric Soler (víctima de los Jesuitas) han denunciado la decisión de la Mesa del Parlament de otorgar por unanimidad y a propuesta del presidente de la cámara, Josep Rull, la concesión de la Medalla de Honor en la categoría de Oro al Monasterio de Montserrat, coincidiendo con la celebración de su milenario.

Al conceder la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat, el Parlament "está mandando un mensaje de que 'yo no te creo'" a "todas las victimas de abusos sexuales de Cataluña", han coincidido Miguel Hurtado y Enric Soler.

El pasado 9 de junio, la Mesa argumentó la entrega de esta distinción por la "profesión de la fe cristiana y de promoción del ecumenismo" de la Abadía y por "representar el sentimiento de catalanidad, de enraizamiento" y por la promoción de la lengua catalana.

En cambio, Miguel Hurtado ha considerado que la entrega de la Medalla constituye "un premio a conductas profundamente peligrosas para la infancia, fomenta el secretismo entorno a la pederastia y manda un mensaje de que si tienen contactos políticos poderosos pueden hacer lo que quieran".

Para Miguel Hurtado, "los políticos tienen una visión de la Abadía diferente de la de las víctimas", quienes la perciben como un escenario de "encubrimiento de la pederastia y de revictimización de los damnificados".

Por ello, ha afirmado que la concesión de la Medalla es una decisión "cruel e innecesaria" que lanza el mensaje por parte del Parlament de que la institución "no cree en los relatos de las víctimas" y de que "les da igual el bienestar de las mismas, si se suicidan, si está depresivas o tienen estrés postraumático".

Por su parte, Enric Soler ha asegurado que "nunca" se había sentido "tan violado como con la propuesta de conceder otorgar la Medalla de Oro a la Abadía".

En un acto de protesta y con el fin de que se retire la distinción, ambas víctimas de pederastia han hecho entrega de una carta en el registro general del Parlament firmada por ellos mismos, además de por Alejandro Palomas (agredido en un colegio de La Salle), Manuel Barbero (padre de una víctima en los Maristas) o Jordi de la Mata (abusado en los Jesuitas), entre otros.

En el caso de que la Cámara catalana siga adelante con la voluntad de entregar su máxima distinción a la Abadía de Montserrat, las víctimas han anunciado que protagonizarán una cacerolada el 10 de septiembre, día en que se está previsto el acto de entrega de la distinción.

Además, en declaraciones a EFE los damnificados han asegurado que no descartan otros actos de protesta, entre ellos denunciar la decisión al Síndic de Greuges de Catalunya para que determine si la entrega de la distinción responde a un acto de violencia institucional. EFE

mmo-cp/aam

Guardar